El PSOE presenta un decálogo de compromisos para esta Legislatura

Pedro Muñoz

El PSOE se presenta a las Elecciones bajo un Programa Electoral "progresista" que parte del principio de recuperación de los derechos, sociales, económicos y políticos, que "el Gobierno del PP ha recortado".

Este decálogo son compromisos, para una legislatura completa, que adquiere la candidatura del PSOE por la provincia de Ávila.

 

En primer lugar, están dispuestos a aprobar Planes de Empleo que "propusimos en la oposición", para la capital y la provincia, con especial incidencia en la formación para reciclar el gran número de desempleados del sector de la construcción, empleo para jóvenes e incorporación de la mujer al mercado laboral.

 

En segundo lugar, un Plan de Empleo Verde. Utilizar a las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Tajo para emplear trabajadores en la limpieza de cauces y riberas. Plan de Convergencia Interior, entre Junta de Castilla y León y Gobierno Central, para limpieza de Montes Públicos.

 

Líneas de Ayudas a recoger en un Convenio por la Industrialización de Ávila y Provincia. En él participaría el Consorcio Provincial de Industria de la Diputación, la Junta y los Ayuntamientos con suelo industrial. En su momento se hicieron actuaciones con el Programa REINDUS que deben potenciarse.

 

Asimismo, abogan por Infraestructuras ferroviarias. Extensión a Arévalo y Ávila del corredor de Cercanías de Castilla y León; extensión hasta Ávila de las Cercanías de la Comunidad de Madrid; apertura de 6 surcos, en ambos sentidos, entre Ávila y Madrid, que sitúen el tiempo de viaje en el entorno de una hora y cuarto, convertir Ávila en un gran centro de operaciones del transporte ferroviario de mercancías del Noroeste.

 

Apuestan por Infraestructuras de transporte por carretera. Iniciar las obras de la A-40 Ávila-Maqueda que tiene la finalidad de convertirse en la denominada M-100. Compensaciones por la renovación del Peaje de la AP6 y la creación del peaje de la AP-51, cuando se prorrogó el Peaje de la AP6 se hizo sobre las espaldas de los abulenses y beneficiando, en exclusiva, a la Comunidad de Madrid (4 carril, variante de vehículos pesados en Guadarrama, etc), los dirigentes del PP nacional han propuesto en Tarragona la reversión de los peajes, Ávila no puede ser menos.

 

Quieren llevar a cabo un plan para extender a toda la provincia las Nuevas Tecnologías. En la próxima Legislatura debe de hacerse un esfuerzo de la Administración para que Ávila no pierda competitividad en sus empresas, en la formación y en la calidad de vida de sus ciudadanos, con independencia de dónde vivan.

 

Desean llevar a cabo actuaciones en Agricultura y Ganadería. Reconocimiento de la singularidad geográfica de Ávila en los coeficientes de admisibilidad de pastos; apoyo a los ganaderos de los sectores más afectados. Al igual que se hizo con la apuesta de la Diputación por la Raza Avileña, debe apostarse ahora por una actuación igual en relación con el caprino, en Candeleda, con extensión a toda la Provincia. Apoyo a la Denominación de Origen Vinos de Cebreros como proyecto aglutinador de las comarcas de Alberche-Pinares y Tiétar. Todas estas medidas redundaran en empleo en el sector, que ha demostrados ser quién mejor ha soportado la crisis.

 

Abogan por ubicar en el Sur de la Provincia efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. En la actualidad Ávila depende del Batallón 5º, con sede en León, si bien los efectivos del Batallón 1º, con sede en Madrid, están más cerca y acuden también a grandes incendios de nuestra Provincia. El sur de la Provincia, los valles del Alberche, Tiétar y la zona de Pinares, debe contar con Unidades estables de la UME en nuestro territorio para la lucha contra los grandes incendios. Potenciar, además, los medios de lucha contra incendios del Ministerio y de la Junta de Castilla y León.

 

Quieren establecer un convenio para el abastecimiento de agua de la ciudad de Ávila en su entorno. La Administración Central, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, junto a la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila, deben solventar en una Legislatura completa el problema del abastecimiento a la Ciudad y su entorno, en cantidad y calidad del agua.

 

Finalmente, apuesta por impulsar el Proyecto del Museo del Prado en Ávila. Las obras deben terminarse en una legislatura completa. Pero mientras eso llega debemos procurar una ubicación que ofrecer al Museo del Prado. Debe darse una respuesta técnica a nuestra propuesta de albergar el Prado en el Palacio de Los Serrano en Ávila. Son muchos los peligros que se ciernen sobre esta infraestructura, el último la visita de miembros del Museo del Prado a León para llevar a allí dependencias del Museo del Prado. La Junta de Castilla y León parece que se ha opuesto, afortunadamente, a esa propuesta. El modelo debe ser la Escuela de Policía, primero se ubicó en el Colegio de Huérfanos y luego tuvo su sede propia. Ávila apostó y lo consiguió, hagamos ahora lo mismo.