El PSOE presenta 21 enmiendas para aumentar en 720.000 euros los presupuestos del Ayuntamiento de Ávila

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila ha presentado 21 enmiendas al proyecto de presupuestos municipales para 2014. Según la portavoz municipal del PSOE, Yolanda Vázquez, buscan el propósito de “dinamizar la economía, favorecer la creación de empleo y ayudar a las familias abulenses a superar con las menos cargas posibles la actual situación de dificultad económica”

Del total de enmiendas planteadas, 17 corresponden al capítulo de gastos y 4 al de ingresos, lo que incrementaría en 720.000 euros el importe global de unas cuentas que según los socialistas “defraudan las expectativas de los abulenses”, por lo que ven la necesidad de enmendarlas “desde el rigor y la responsabilidad, es decir, con propuestas asumibles y difíciles de rechazar por el equipo de Gobierno”.

 

Así, en el capítulo de ingresos, “aun dando por hecho que el Gobierno municipal, a pesar de las dudas que ofrecen sus previsiones, cumplirá sus pronósticos”, Yolanda Vázquez opina que “queda margen para incrementarlos” y propone ampliar este apartado en 300.000 euros del Fondo Horizonte 2020 de la Unión Europea, un programa dirigido a financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del que ya se han beneficiado varios ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

 

El Grupo Socialista ha propuesto además aumentar en 200.000 euros la transferencia prevista de la Sociedad para el Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), para financiar proyectos de eficiencia y ahorro energético, en aras a modernizar la ciudad y avanzar en los objetivos de sostenibilidad.

 

Otra propuesta del PSOE en este apartado contempla 180.000 euros de la Estrategia para la Competitividad del Comercio de Castilla y León 2011-2014con el propósito de contribuir a la revitalización y capacidad del sector en un momento decisivo para su futuro”, según Yolanda Vázquez.

 

Igualmente, la alternativa económica presentada por el Grupo Socialista prevé 40.000 euros del Programa de Ordenación, Promoción y Gestión del Turismo que impulsa la Junta de Castilla y León para financiar actividades de comercialización, accesibilidad e innovación de la oferta turística.

 

Por otro lado, en el capítulo de gastos, el PSOE plantea un ahorro de 280.000 euros en partidas de las que, a juicio de Yolanda Vázquez, “el Ayuntamiento de Ávila puede prescindir”, lo que permitiría dedicar 720.000 euros más a proyectos que, sobre todo, ayuden al crecimiento económico, a la generación de empleo y a intensificar las políticas sociales.

 

En concreto, el Grupo Socialista aboga por eliminar los 200.000 euros previstos para el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos, puesto que, desde el punto de vista de la portavoz del PSOE, “ha recibido desde su puesta en funcionamiento varias aportaciones municipales y ha llegado el momento de que comience a autofinanciarse”.

 

También propone suprimir 45.000 euros de programas de publicidad y comunicación, así como 35.000 euros para la contratación de estudios técnicos, al entender Yolanda Vázquez que “se trata de trabajos que pueden acometer con plenas garantías y sin coste añadido los servicios técnicos municipales”.

 

Con este ahorro y el aumento de ingresos propuesto, el Grupo Socialista pide una consignación de 300.000 euros para desarrollar el proyecto Smart City, pensado para incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de las energías renovables, algo que contribuiría en estos campos a la creación de puestos de trabajo.

 

Igualmente, el PSOE plantea 180.000 euros para reparación y mantenimiento de instalaciones deportivaspara dejar de ser una de las ciudades donde menos se invierte en esta materia”, según Yolanda Vázquez, quien ha destacado también los 100.000 euros propuestos para la mejora de infraestructuras en los barrios anexionados, “a los que el PP parece haber olvidado en estos presupuestos”.

 

Asimismo, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda para dedicar 100.000 euros a la sustitución calderas en edificios públicos, en cumplimiento de los objetivos del denominado Pacto de Alcaldes, y esta misma cantidad para fomentar una línea de ayudas individuales para personas dependientes, con discapacidad y mayores.

 

Otro gasto que el Grupo Socialista cree “esencial en una situación de crisis como la actual” es dedicar 90.000 euros para ayudas a libros de texto y material escolar, ya que consideran “insuficiente” la cantidad presupuestada por el equipo de Gobierno.

 

También propone el PSOE 50.000 euros para programas de conciliación; 40.000 euros para estudiar un proyecto de mercado ecológico en la ciudad; y otros 40.000 euros para el soterramiento de los contenedores situados en las calles y plazas del casco histórico artístico.