El PSOE pone un suspenso a la política cultural y turística del PP

El concejal del PSOE, artín Bermejo, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Yolanda Vázquez. / Foto: Antonio S. Sánchez

La portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez, y el concejal socialista, Martín Bermejo, han apuntado que la gestión del equipo de gobierno del PP podría mejorar y es merecedora de reproches, haciendo repferencia a varios proyectos y enfocándolo desde el punto de vista del empleo.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Yolanda Vázquez, ha criticado las "constantes" declaraciones de la consejera de Cultura, Alicia García, y de los miembros del equipo de gobierno del Partido Popular "sobre el peso de la industria cultural y turística en Ávila para la economía y el empleo", porque "podrían mejorar, y mucho, su gestión y son merecedores de reproches".

 

Lo más llamativo, señaló Vázquez, y "lo que más nos puede importar en Ávila capital" es la "creación de empleo". Y agregó que "a todos se nos iluminó la cara cuando la consejera anunció en su plan de industrias culturales que se crearía 15.000 empleos en la región", porque, ese día "los abulenses pensamos que algo nos tocaría, que alguno de esos miles de empleos sería para nuestra industria cultural y para los miles de parados de Ávila", pero "ese plan no ha funcionado, a la vista de los resultados, porque lejos de crearse empleo en el sector, ha ocurrido todo lo contrario".

 

Para la portavoz socialista, "desde 2011 hasta finales del año pasado se han destruido más de 12.500 empleo en cultura y turismo, por lo que vamos camino de destruir 15.000 empleos, no de crearlos”.

 

Por otro lado, Vázquez también aseguró que "la Junta se ha olvidado de su compromiso del 1% cultural o de la redacción del un plan estratégico para la cultura, las artes y el patrimonio cultural en la comunidad", y es que "el festival de artes circenses llegaba el año pasado tras muchos más de peticiones a la Junta para que Ávila no fuera la única provincia sin un referente anual en materia de arte y cultura", pero "esperamos que este programa se consolide y que no sea un fiasco como la ciudad del cómic”, recalcó.

 

Por su parte, Martín Bermejo, concejal socialista en el Consistorio abulense, ha recalcado “el conformismo y la escasez reivindicativa por parte del PP y del equipo de gobierno nos está dejando en una situación de inferioridad respecto de otras provincias", sin olvidar, comentó "que a este conformismo hay que sumar la falta de iniciativa propia como está ocurriendo en el caso del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa".

 

En este ámbito, dijo Bermejo, "el Ayuntamiento de Ávila está haciendo poco por no decir nada", porque "toda la iniciativa procede de la diócesis y el equipo e gobierno se está convirtiendo en mero espectador y, si acaso, gestor de las propuestas que van surgiendo”.

 

Además, el concejal socialista recordó que “hace algo más de un año que se presentó el Plan Estratégico de Turismo, un plan que, como recordarán vio la luz tras un enrome retraso", y que a su juicio "es un auténtico error que no se hayan tenido en cuenta a áreas como cultura y urbanismo y medio que tendrían mucho que aportar al plan de turismo", como es en el caso del urbanismo, porque "hay que tener una visión de futuro de lo que tiene que ser el turismo en la ciudad con la peatonalización de calles o embellecimiento del casco histórico".

 

Y es que, finalizó, "el plan estratégico adolece de muchas carencias y nace cojo, y prueba de ello, es que respecto del V Centenario, apenas recoge un par de objetivos que, una vez más, nacen de la iniciativa eclesiástica como la celebración de un edición especial de las Edades del Hombre, compartida con Alba de Tormes”.