El PSOE plantea un plan para reducir las listas de espera sanitarias

Mercedes Martín, este miércoles

La secretaria de Sanidad del PSCyL, Mercedes Martín, ha asegurado este miércoles que Ávila ha perdido casi 200 profesionales sanitarios desde el año 2011. Martín ha presentado en el Pleno de las cortes una iniciativa para llevar a cabo un Plan Estructural de Reducción de Listas de Espera

Mercedes Martín ha calificado de “calvario” la lista de espera que sufren miles de pacientes de nuestra Comunidad y acusa al ejecutivo de Juan Vicente Herrera de maquillar las cifras y manipular la realidad.

 

Martín considera que “el responsable de que haya casi 116.000 personas esperando una respuesta sanitaria en Castilla y León es el Partido Popular, como consecuencia de los recortes que ha aplicado en Sanidad, que asciende a casi 500 millones de euros en nuestra región. El PP antepone la salud de los ciudadanos al dinero y mientras parece que sí hay presupuesto para rescatar bancos y autopistas, no lo hay para atención sanitaria”.

 

La socialista ha recordado que “hace dos años que el PP aprobó unánimemente, el decreto que ha supuesto el mayor hachazo a la sanidad pública en 30 años. Nunca ninguna medida hizo tanto daño. Y las consecuencias son estas: cierre permanente de camas, reducción de profesionales e incremento de las listas de espera”. 

 

Respecto a esta cuestión, la secretaria de Sanidad del PSCyL ha acusado al PP de maquillar las cifras y tergiversar la realidad, puesto que “oculta los datos que no le interesan. En este caso, los relativos a las listas de espera para consultas de especialistas y para pruebas diagnósticas”.

 

En relación a las primeras, Mercedes Martín ha afirmado que “en diciembre de 2012, había 57061 personas esperando a ser atendido por un especialista mientras que un año después, en diciembre de 2013, esta cifra alcanza casi los 71.000 pacientes. Los incrementos más llamativos se dan a Urología, con una subida del 68% en el tiempo de espera, traumatología con un 51% u oftalmología con un 22%. Todo ello, consecuencia de los recortes y de la mala gestión del PP”.

 

Pero el ámbito de las pruebas diagnósticas no presenta un mejor panorama. De 2012 a 2013, se ha multiplicado por 4 el número de personas esperando una resonancia o una ecografía, y alcanzan ya la cifra de 12.466 personas”, ha señalado.

 

Según Mercedes Martín, “se trata de una situación inaceptable que viene a refrendar que la reducción presupuestaria y de personal, en definitiva, los recortes tienen consecuencias. Por ello, desde el PSOE pedimos un plan estructural de lucha contra las listas de espera, durante todo el año y con recursos propios. Es decir, que no derivemos a la privada a enfermos cuando nuestros quirófanos, sólo abren de 8 a 15 horas. Hay que abrirlos por las tardes y dar solución a los ciudadanos que están esperando durante meses