El PSOE plantea aproximar los costes de los contratos indefinidos y temporales para que la precariedad sea más costosa

El PSOE plantea aproximar los costes de los contratos indefinidos y temporales para que la precariedad sea más costosa y se convierta en una excepción. Así lo plantea el Partido Socialista en la Conferencia Política que está celebrando en Madrid y así lo ha trasladado la delegación abulense allí desplazada

La Secretaria de la Agrupación de Ávila, Yolanda Vázquez, quien participa en la Comisión de Economía de la conferencia, destacó que “ni siquiera en momentos de grave crisis económica debemos renunciar los socialistas a la defensa de la calidad en el empleo. La lucha contra la precariedad debe venir de la corrección de abusos en la contratación temporal, definiendo efectivamente las causas de este tipo de relación laboral”.

 

Afirmó que “tenemos tres grandes retos, el desempleo, cambiar nuestros modelo de crecimiento y cerrar nuestra brecha fiscal para garantizar el Estado de Bienestar y la sostenibilidad de las cuentas públicas”.

 

Para afrontar estos retos, el PSOE propone tres grandes pactos al conjunto de las fuerzas políticas y agentes sociales: el de rentas para mantener y crear empleo de calidad, el de crecimiento para mejorar la competitividad y para la reforma fiscal.

 

Sobre el pacto de rentas, los socialistas proponen negociar con sindicatos y organizaciones empresariales a través de un gran acuerdo nacional.

 

En cuanto al crecimiento, “necesitamos cambiar las bases de nuestro modelo de crecimiento, que impulse la productividad y la competitividad, basándose en la formación, la I+D+i y la internacionalización”, explicó Yolanda Vázquez.

 

El reto de transformar nuestro patrón de crecimiento, muy afectado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, modelando una economía más competitiva y sostenible con empresas que generen mayor valor añadido y exporten más”, manifestó.

 

En estos momentos es imprescindible situar la creación de empleo y el crecimiento en el centro de las prioridades políticas, en el objetivo principal de la sociedad española”,

 

Añadió que “es necesario impulsar políticas activas de empleo efectivas y medidas para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de los jóvenes”.

 

Respecto a la reforma fiscal, los socialistas proponen que cada uno pague de acuerdo a sus ingresos, tanto de trabajo como de rentas de capital o por incremento patrimonial; que se elimine el sistema de módulos para que los profesionales por cuenta propia tributen por sus ingresos reales cada año; y en impuesto de sociedades, que las grandes empresas paguen los impuestos que les corresponden, del 15 por ciento como la media de la UE y no del ocho por ciento actual.

 

También plantean reformar la Agencia Tributaria para hacerla más independiente del Gobierno; endurecer las sanciones contra el fraude y el delito fiscal, ampliando el plazo de prescripción y reforzando las medidas que permitan el cobre efectivo de las deudas; elaborar una Ley Anual Antifraude que incorpore las modificaciones necesarias para corregir los huecos legales o de interpretación descubiertos por la inspección a lo largo del periodo, entre otras propuestas.