El PSOE pide una solución para los horarios comerciales a las puertas de la Navidad

Yolanda Vázquez, portavoz del Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista insiste en que el asunto de los horarios comerciales y la apertura de festivos en la ciudad, “no es un tema menor, todo lo contrario, a la gente le interesa, tanto a comerciantes como a consumidores. Un mes después de que se convocara, a instancias del PSOE, la Mesa del Comercio para analizar esta cuestión, no hay nada sobre la mesa”. 

Los socialistas han llevado el tema a la Junta de Gobierno Local porque “entendemos que no puede dilatarse más. Estamos a las puertas de la campaña navideña y a punto de cerrar el año. Los trabajadores del sector tienen que saber cuál es el calendario definitivo, para hacer una previsión ajustada a la realidad de todos los factores influyentes en su actividad”.

 

El Grupo Municipal Socialista considera que “mantener la situación actual argumentando la singularidad de Ávila o incrementar el número de festivos por encima de la media regional no es lo que necesita el comercio de nuestra ciudad".

 

Para los socialistas, la experiencia de este último año de liberalización es que “no ha supuesto un incremento de ventas ni de empleos, más bien al contrario. Ávila no está en una situación para ser la que más días abra sus negocios porque al final el problema es que el ciudadano no tiene capacidad adquisitiva para comprar. Entre 2008 y 2013 las ventas del comercio han descendido entre un 35% y un 40%, este año se cerrará con un incremento de apenas el 3%, necesitamos 12 años para volver a recuperar ese volumen perdido”.

 

Desde el PSOE creen que el equipo de gobierno tiene que tomar nota de lo que se está haciendo en otras ciudades para no perjudicar al pequeño comercio, "como es el caso de Cáceres, donde el Consejo de Comercio ha acordado fijar la apertura en 10 festivos anuales. Algo que nos parece oportuno también para Ávila, puesto que, entre otras cosas, no reúne las condiciones objetivas para ostentar la catalogación de zona de afluencia turística porque no supera las 600.000 pernoctaciones al año como exige la ley nacional de comercio para ello".

 

Los socialistas consideran que “el comercio de nuestra ciudad necesita que los esfuerzos del Ayuntamiento se concentren más en la defensa del sector que en el debate de los horarios” y piden que se impulse el acuerdo para la recuperación estética de locales vacíos y de intermediación para su alquiler de forma inmediata "porque dos años después de su aprobación poco se ha hecho en este sentido”.