El PSOE pide un 'cara a cara' de Pedro Sánchez con Rajoy y a la vez dice "no" a Iglesias

Los socialistas Pedro Sánchez y César Luena

No aceptará un debate a dos con otro candidato y mantiene que sólo irá a uno 'a cuatro' si va el líder del PP.

El secretario de Organización del PSOE y responsable de su comité electoral, César Luena, ha pedido este miércoles al PP que acepte un debate 'cara a cara' del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.


Según han explicado fuentes socialistas, ya han recibido una oferta de una televisión para un encuentro entre Rajoy y Sánchez, que el PSOE acepta y quiere que el PP haga lo mismo. Sin embargo, no están dispuestos a acceder a este formato con ningún otro candidato, tampoco con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Durante una intervención ante los miembros del órgano que dirige la estrategia de campaña socialista para el 26J, Luena ha vuelto a asegurar que su partido va a aceptar "todos los debates" que se planteen y, en particular, ha hablado por primera vez en esta precampaña de un debate a dos con Rajoy, para decir que Sánchez está dispuesto a hacerlo y emplazar al jefe del Ejecutivo en funciones a aceptarlo.

"El PSOE va a aceptar los debates que se formulen, con todos los partidos, y también vamos a aceptar aquellos debates que formulen un cara a cara entre quien es ahora el presidente del gobierno en funciones y quien lo será a partir del 27 de junio", ha señalado Luena.

Además, ha avanzado que desde hoy mismo el PSOE va a pedir a los 'populares' que "acepten" este encuentro a dos, porque "no se le puede hurtar a los españoles" este debate entre quien lidera el gobierno y "la alternativa que gobernará a partir del 27 de junio".

Y ha instado a Rajoy a que deje de "esconderse", aunque ha apuntado que no les "extraña" que quiera hacerlo: "Cualquiera se atreve a defender su gestión", ha ironizado Luena.

NO CREEN QUE EL PP ACEPTE

Según han explicado fuentes socialistas, el PSOE ha recibido ya una oferta de Antena 3 para hacer un 'cara a cara' entre su líder y Rajoy, una propuesta que ya han aceptado y que ahora quieren que el PP acepte, aunque tienen pocas esperanzas.

Prueba de ello, apuntan, es que no han conseguido comenzar todavía las negociaciones sobre este asunto. De hecho, según han indicado estas fuentes, no han logrado iniciar los contactos con el PP hasta este mismo miércoles.

Sin embargo, los socialistas van a insistir en la necesidad de hacer este debate entre quienes consideran que son los dos únicos candidatos a la Presidencia del Gobierno, que lideran las dos "alternativas reales" para España.

Y por eso mismo, adelantan, no van a aceptar un 'cara a cara' entre Sánchez y ningún otro candidato. En particular, han confirmado que no accederán a un 'vis a vis' con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aunque lo solicite algún medio de comunicación.

Mientras tanto, insisten en que están dispuestos a ir a un debate 'a cuatro' con el PP, Podemos y Ciudadanos, un formato que incluso quisieran tener en dos ocasiones y que antes de las elecciones del pasado 20 de diciembre no se produjo.