El PSOE pide que las vacaciones del personal sanitario no merme la calidad del servicio en la provincia de Ávila

Mercedes Martín

La portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Castilla y León por Ávila, Mercedes Martín,  recuerda que, el año pasado, la falta de previsión provocó que zonas de la provincia no tuvieran médico para desplazados en veran.

Martín ha señalado que “durante los periodos de vacaciones de los sanitarios de la provincia se reproducen problemas de saturación, dado que las bajas por vacaciones de médicos y enfermeras no suelen ser cubiertas en su totalidad”.


A juicio de la portavoz de Sanidad en las Cortes, “este problema se acrecienta durante el verano, las fiestas navideñas y la Semana Santa, momentos en que se concentran preferentemente las solicitudes de vacaciones del personal sanitario. Se suma al problema el hecho de que es en estos períodos cuando las localidades de la provincia aumentan exponencialmente su población debido a las visitas turísticas, lo que provoca una intensa saturación de los servicios sanitarios”.


“El que sistemáticamente no se cubran todas las bajas de médicos y enfermeras que toman vacaciones en la provincia ocasiona una carga de trabajo abrumadora para los compañeros que continúan de servicio, pues son ellos los que tienen que acometer las tareas de aquellos que se encuentran de vacaciones. Todo ello repercute en el servicio y supone una abusiva carga de trabajo para los profesionales que tienen que hacerse cargo de la labor de sus compañeros” ha denunciado Mercedes Martín quien recuerda que “este incremento del trabajo se produce en el mejor de los casos porque significa que hay personal de servicio. En otros casos, ni siquiera lo hay”.


La portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León ha puesto como ejemplos, “la plaza de pediatría del centro de salud Ávila Rural, donde no hay más que un facultativo que cuando se va de vacaciones no se suple, con lo que los ciudadanos se quedan sin servicio” y ha recordado que “la falta de previsión en la organización por parte de la Junta provocó que el verano pasado, en el mes de agosto, comarcas de la provincia de Ávila como el Alto Tiétar no contaran con médico para desplazados, siendo ese mes precisamente, el que mayor número de visitantes concentra”.