El PSOE pide que las ayudas de libros se adelante a septiembre

El partido socialista en el Ayuntamiento de Ávila ha solicitado al equipo de gobierno en el consistorio que adelante las ayudas para libros y material escolar al mes de septiembre, que es cuando las familias lo necesitan, y no se entreguen en marzo como se viene haciendo hasta ahora. Además, quieren que se fomente un programa de utilización de libros, sobre todo en la enseñanza obligatoria

Martín Bermejo, responsable de cultura del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, solicitó hace dos meses en la Comisión de Cultura, que se habilite una línea crédito para las familias que no había obtenido ayudas para la adquisición de libros de texto y que se comenzará con las gestiones para convocar ayudas de libros para poder ser entregadas en el mes de septiembre y no en marzo del año siguiente, como se hace en estos momentos.

 

Esta propuesta ya se realizó en el año 2010 a través de una moción en el pleno, que además incluía un apartado para reutilizar libros de texto, “pero paso todo el curso y varias reuniones, y no se hizo nada. Además, con las elecciones de 2011 se paró esa actividad, que se ha retomado pero dejándolo en manos de las AMPAS de los colegios”.

 

Desde el PSOE proponen que sea el Ayuntamiento quien lidere esta actividad, con un “programa de reutilización de los libros de texto, al menos en la enseñanza obligatoria, y que la gestión se lleve a cabo servicios municipales”. Los colegios de Santo Tomas, Arturo Duperier y Juan de Yepes, lo han hecho pero sin ningún tipo de ayuda.

 

Además,con la subida del IVA “el materia escolar se ha encarecido mucho, y esto puede tener efectos devastadores. Porque la cultura produce empleo, interior bruto y talento, no es un lujo. Además, se ha visto afectado el ocio juvenil, que en Ávila tiene una oferta muy escasa. Un pueblo sin cultura se embrutece no es un lujo. Hay que bajarlo ya”.

 

 

Hace unos años existían tres tipos de ayudas para los libros: una del Ministerio de Educación, otra de la Junta de Castilla y León y la tercera de los Ayuntamientos. “Las dos primeras se unieron en una convocatoria única, que pone unos límites en los ingresos de los padres para recibirla. Desde el PSOE pide que el Ayuntamiento de Ávila cubra a aquellas familias que se quedan fuera”.

 

Y aunque este dinero sale de unos presupuestos, deberían adelantarse al mes de septiembre las ayudas “llegando a un acuerdo con los libros, mediante un sistema de vales o bonos, que podrían hacerse efectivos en enero”. Además, proponen que se sumen al programa releo perteneciente a la Junta de Castilla y León.