El PSOE pide medidas urgentes contra el aumento de topillos en La Moraña

El partido Socialista ha pedido este martes a la Junta de Castilla y León que elimine el protocolo necesario para las quemas de rastrojos contra los topillos y pedirán a los Ayuntamientos que soliciten a la Diputación máquinas motoniveladoras para limpiar los núcleos de concentración de estos animales

El secretario de Organización del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha señalado que las organizaciones agrarias de la provincia les han hecho llegar, durante la reunión que han mantenido este martes, la necesidad de que se autorice a los agricultores a realizar quemas de rastrojos en cunetas y lindes para prevenir los daños de los topillos, "como se ha hecho toda la vida en el campo sin que se produzcan incendios".

 

Caro ha señalado que el protocolo establecido por la Junta de Castilla y León señala que "tienen que estar presentes los servicios de Medio Ambiente, el Seprona, la consejería de Agricultura, y es un protocolo tan difícil de cumplir que es muy complicado de llevar a efecto".

 

El socialista ha anunciado además que pedirán a todos los Ayuntamientos que insten a la Diputación a que les dote de máquinas motoniveladoras que limpien tras la quema los principales núcleos en los que se concentran los topillos y ha explicado que coinciden con los agricultores en que "es necesario que se lleven a cabo medidas urgentes".

 

De igual manera, ha indicado que la Junta debe tener a partir de este momento un "control total" de todos los municipios de La Moraña, que "es fundamental porque creemos que habrá que hacer nuevas actuaciones en primavera y no queremos que, como en 2007, se actúe despues de que se produzcan grandes daños".

 

Caro ha añadido que estas medidas deben ponerse en marcha todos los años a partir de 2014 y que "hay que levantar la mano para que se puedan quemar cunetas a partir de octubre o noviembre como se ha hecho toda la vida en el campo".

 

El responsable del PSOE ha asegurado que una plaga de topillos está asolando la comarca de La Moraña y que la situación actual es "muy parecida a la del 2007". Ha recordado que estos roedores "transmiten muchas enfermedades a la población y se reproducen muy rápido", señalando que "en estos momentos están extendidos por las lindes y cunetas en todos nuestros campos y han comenzado a entrar en las tierras en estas últimas semanas".

 

Por este motivo, ha manifestado que la lucha contra estos animales "debe ser un esfuerzo de todas las administraciones para que entre todos podamos atajar los perjuicios económicos y sanitarios que provocan este tipo de roedores".