El PSOE pide más seguridad en la N-502

Tras darse a conocer el informe que la Asociación de Automovilistas Europeos ha realizado y que sitúan cuatro tramos de la N-502, que discurre por nuestra provincia, como entre los 160 más peligrosos del conjunto del Estado

El Diputado del PSOE por Ávila, Pedro José Muñoz González, ha mostrado su preocupación tras las conclusiones del informe que la Asociación de Automovilistas Europeos ha realizado y que sitúan cuatro tramos de la N 502, que discurre por nuestra provincia, como entre los 160 más peligrosos del conjunto del Estado. También alerta sobre la estadística que determina que nuestras vías son las más peligrosas de Castilla y León.


 Pedro Muñoz ya realizó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en el sentido de que se realizaran actuaciones en materia de seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Ávila, enmienda que fue desestimada por el Partido Popular.


 Además recuerda que en una pregunta realizada al Gobierno sobre las actuaciones en mantenimiento y  obras de mejora en las carreteras de la Red Estatal en la Provincia de Ávila, los responsables populares le respondieron que las inversiones en las principales vías de titularidad estatal habían caído en un 94%.


 Así,  las más importantes carreteras, por ejemplo la N-403, Toledo-Valladolid, la N-110, Soria-Plasencia, o en la que nos estamos refiriendo, la  N-502, del Puerto del Pico, se redujeron las inversiones de mejora, entre 2011 y 2012 en exactamente un 93,82%, y en trabajos de mantenimiento en un 22,74%, tendencia que a tenor de los datos de la AEA y de las propias condiciones de las carreteras se viene manteniendo y cuyas cifras del último año ha pedido conocer el Diputado del PSOE.


 A juicio de Muñoz es fundamental que ambos conceptos, mantenimiento y mejora, dispongan de suficiente financiación ya que el deterioro de años es difícil de recuperar y se convierte en sumamente costoso cuando se van cronificando los problemas.
 También exige a la Junta de Castilla y León un plan de seguridad vial específico para motoristas en  la comarca de Alberche-Pinares.


 Muñoz  ha afirmado que es urgente acometer un plan especial de seguridad vial enfocado a las motocicletas en las carreteras autonómicas de la Comarca de Alberche-Pinares, tramos de Las Navas del Marques, El Hoyo de Pinares y Cebreros, que recogen un elevadísimo tráfico de motos los fines de semana, reiterando la necesidad de dotar de Guardia Civil de Tráfico a la Compañía de Cebreros, única que no tiene efectivos de Tráfico.