El PSOE pide más implicación municipal en el desarrollo industrial de Ávila

El PSOE participará en la moción conjunta de apoyo a los trabajadores de Nissan Ávila que se presentará al Pleno Municipal de este viernes. Su portavoz, Yolanda Vázquez, pide sin embargo más implicación en el desarrollo industrial "para no depender únicamente de una empresa". Los socialistas pedirán también el apoyo a la creación de un Fondo Estatal de Protección Social.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, considera que el anuncio de Nissan de un plan de competitividad para la factoría abulense "es una pésima noticia que no nos ha dejado indiferentes, a los socialistas, desde el primer momento". Por ello ha informado de que al día siguiente de conocer la noticia este grupo registró una moción para su debate en el pleno municipal al objeto de "defender el empleo en Ávila y de instar a la Junta y al Gobierno a evitar la pérdida de un solo puesto de trabajo y el reintegro de los 17 empleados despedidos en su día”.

 

Vázquez ha señalado que, “como es obligado tomar una decisión sobre este asunto", el resto de los grupos políticos que han presentado textos en esta línea y el PSOE han elaborado una moción conjunta.

 

Sin embargo, la socialista asegura que "nuestro Ayuntamiento tiene que ir más allá porque el tejido industrial de la ciudad no puede depender únicamente de una empresa, porque cada vez que Nissan hace un anuncio de este tipo, Ávila tiembla. El equipo de gobierno tiene que emplearse a fondo para conseguir un tejido industrial potente en nuestra capital. No podemos vivir sólo del turismo y el sector servicios”.

 

La segunda de las mociones que presenta el Grupo Municipal Socialista al Pleno Ordinario de este viernes tiene que ver también con unos datos conocidos recientemente: la situación alertada por Cáritas sobre la pobreza en España, “a la que Ávila no es ajena. Aunque los casos de pobreza y exclusión no son tan elevados como en las grandes capitales, en nuestra ciudad los hay y no podemos mirar a otro lado".

 

Por ello el PSOE pedirá el apoyo municipal a la creación de un Fondo Estatal de Protección Social para atender a familias en situación de pobreza y exclusión social para 2015.

 

Este fondo deberá tener una dotación presupuestaria suficiente que permita dotar a los ayuntamientos de nuevos fondos para la financiación de programas complementarios para la protección social de los ciudadanos más débiles, por un lado, e incrementar los recursos destinados a ONGS mediante una convocatoria extraordinaria de subvenciones para desarrollar y fortalecer políticas de formación e inclusión social, por otro.