El PSOE pide la implicación del Ayuntamiento para "el buen uso de las redes sociales"

La concejala socialista, Manuela Prieto

La concejala socialista, Manuela Prieto, considera que “el buen uso de las redes sociales y de las aplicaciones móviles es una cuestión que debe abordarse de manera transversal, tanto desde el ámbito de la igualdad, como el de la educación, sin olvidar el de la prevención de la adicción”.

En este sentido, “el pleno del Ayuntamiento ya aprobó la inclusión de los problemas derivados de la adicción a la red, las redes sociales y juegos online, el ciberacoso o el uso inadecuado de las nuevas tecnologías en el Plan Municipal de Drogodependencias. Sin embargo, creemos que es necesario que el uso de las redes sociales no se limite a su tratamiento como una adicción sino que debemos explorar las consecuencias de su uso desde el Plan Municipal de Igualdad y también desde el Consejo Escolar Municipal”.


Y es que, Manuela Prieto ha alertado de la necesidad de educar a nuestros jóvenes y adolescentes sobre los peligros de un mal uso de las redes sociales tras conocer los datos de llamadas al teléfono del menor. “La violencia —maltrato, acoso escolar, violencia de género, agresiones a través de Internet, abuso sexual o abandono— motiva la mayoría de las llamadas telefónicas que realizan los menores”.


“Por detrás de las denuncias de malos tratos físicos y psicológicos a menores por parte de sus padres y padrastros, destacan las denuncias de acoso escolar. Otro de los datos que destaca en el informe es la tendencia al alza de las denuncias de violencia de género en adolescentes, que han pasado de un 1,98% en 2012 a un 2,73 en 2013. "En muchos casos la violencia de género contra las adolescentes está vinculada al control que ejercen los jóvenes sobre sus parejas a través de las tecnologías. Algunas jóvenes son obligadas por sus novios a enviar permanentemente fotos de donde están a sus novios, que controlan sus contactos de Facebook o Tuenti".


Estos datos y esta nueva forma de ejercer violencia de género en edades tempranas “ponen de manifiesto la necesidad de educar a los jóvenes abulenses para evitar que el control machista se considere algo normal. Las mujeres hemos luchado mucho por la igualdad y las nuevas tecnologías no pueden convertirse en una herramienta de acoso, a ningún nivel, y del mismo modo que el Ayuntamiento tiene cursos para que nuestros mayores aprendan a manejarlas, debe implicarse en la educación para un uso responsable de las mismas entre los jóvenes”.