El PSOE pide explicaciones a la Junta por la disminución de la calidad asistencial

La secretaria de Sanidad del PSCyL asegura que los responsables de la gestión de los servicios de salud en Ávila deberían dar explicaciones de por qué nuestra provincia es la tercera peor de la Comunidad

La secretaria de Sanidad del PSCyL, Mercedes Martín, ha afirmado en una nota de prensa que “no es susceptible de ninguna interpretación el hecho de que los recortes han tenido una importante incidencia en la calidad asistencial y en la disminución de la calidad de un servicio básico como la sanidad. Es por ello que el PSOE ha solicitado varias comparencias del consejero del ramo, la última hace unos días, en este caso para poner sobre la mesa el incremento de las listas de espera”.

 

Según Martín “la situación actual de las listas de espera y su espectacular subida son fiel reflejo del deterioro de la sanidad en los últimos dos años, y son también una barrera para la calidad de vida de miles de ciudadanos". A juicio de la socialista "el PP ha primado el ahorro a costa de un servicio de calidad" y apunta que "las listas no son estadísticas, tienen nombres y apellidos. Son, además, uno de los indicadores más fiables de la calidad asistencial y, en este punto, no hay otra valoración más que decir que la evolución de las listas de espera está siendo pésima y es consecuencia lógica de la reducción de recursos humanos, de la falta de inversión en material y tecnología o de mantener cerradas camas durante meses”.

 

Para Mercedes Martín, “sólo cuando las cifras han sido alarmantes e insostenibles, la consejería de Sanidad ha tomado medidas. Unas medidas, a todas luces, insuficientes, ya que el plan de choque anunciado por el PP la pasada primavera ha supuesto en Ávila, la contratación de 6 especialistas, 5 enfermeras y 3 auxiliares. Esto es todo lo que hace el PP para reconducir una situación que nos ha llevado, en el segundo trimestre de 2013 a tener una demora media de 122 días y a tener casi 3.000 personas esperando una operación”.

 

Con estas cifras o teniendo por ejemplo, más de 450 enfermos que esperan casi un año o 200 que esperan más de un año por una intervención, no entendemos cómo la gerente de especializada de Ávila puede calificar la situación de demora abulense con una nota de notable y cómo puede recibir galardones, cuando somos la tercera provincia de Castilla y León con peores datos en lista de espera”, señala la procuradora.

 

Mercedes Martín insiste en que “los responsables deberían dar explicaciones a los ciudadanos, porque a pesar de que aseguran haber potenciado los recursos humanos, la realidad es bien distinta. Se ha despedido a los interinos, no se cubren las plazas de profesionales jubilados, se mantienen 50 camas del Hospital Provincial cerradas… y todo ello, después de una inversión de 25 millones de euros que mantienen este hospital infrautilizado”.

 

Para Mercedes Martín, “los gestores de Ávila deben dar explicaciones sobre estas cuestiones, y el consejero sobre temas como la inexistencia de un acelerador lineal en el área de salud abulense, prometido por Juan Vicente Herrera en 2007