El PSOE pide al Gobierno de Rajoy una "posición de país" que unifique criterios sobre el 'fracking'

Dirigentes socialistas
Los socialistas asturianos han reiterado este viernes su exigencia al Gobierno central para que atienda las recomendaciones de expertos y apueste por consensuar una "posición de país" que unifique criterios sobre el 'fracking', dadas las diferentes posturas territoriales.


OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)



Igualmente, han analizado en la Casa del Pueblo de Oviedo las ventajas e inconvenientes del 'fracking' para la extracción de gas no convencional en el subsuelo con el propósito de fomentar un debate "sosegado" que les permita tomar una posición de partido sobre esta técnica.

Así lo han comentado en rueda de prensa el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, y la secretaria de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la FSA-PSOE, María Luisa Carcedo, quienes han presentado la jornada 'La extracción de gases no convencionales mediante la técnica del fracking. Luces y sombras' junto con el secretario general de los socialistas de Oviedo, Wenceslao López.

Para Hugo Morán, es un "error estratégico" y una "dejación" de competencias por parte del Gobierno de Mariano Rajoy no haber afrontado el debate antes de que las comunidades autónomas y las entidades locales se posicionasen al respecto con diferencia de criterios.

De este modo, considera pertinente disponer en España de estrategias claras en cuanto a recursos naturales como el agua o la energía, atendiendo a los expertos, fomentando el debate y reclamando a la Unión Europa que no eluda su responsabilidad en la elaboración de directivas.

Por su parte, Carcedo ha incidido en la importancia de analizar las consecuencias de esta técnica tanto económicas, en un coyuntura de crisis y altos niveles de desempleo, como medioambientales, desde una perspectiva multidisciplinar e intergeneracional antes de concretar una posición firme a favor o en contra del 'fracking'.