El PSOE pide a la Junta una partida para subvencionar los seguros agroganaderos

La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, ha calificado como preocupante el importante descenso en la contratación de pólizas en la región por parte del sector agropecuario debido a la desaparición por parte de la Junta de Castilla y León de la partida destinada a subvencionar las diferentes líneas de aseguramiento y a la severa reducción en el porcentaje de ayuda destinada a seguros por parte del Ministerio de Agricultura

“Debido a la falta de apoyo por parte de las administraciones públicas muchas explotaciones con riesgo no han sido aseguradas al ser muy caras de asumir dichas pólizas por parte de los agricultores", señala Martín. Algo que "pone en serio riesgo la economía de estos trabajadores que se enfrentan a poder perder cosechas como consecuencia, por ejemplo, del pedrisco o los topillos, y quedarse sin nada. Y todo ello, por no poder hacer frente al coste de un seguro, cuya contratación estaba subvencionada por la Junta”.

 

En lo que va de año, según la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, Castilla y León ha registrado un descenso en la contratación del 17% en el caso del vacuno de recría y reproducción.

 

Según la procuradora socialista, “si la situación económica de los agricultores y ganaderos de Castilla y León y de la provincia de Ávila ya es mala de por sí, ahora el único sector que resiste a la crisis, el agroganadero, se enfrenta a un 2013 que está siendo nefasto por los recortes en las ayudas que venía concediendo y gestionando la Junta de Castilla y León para pagar los seguros agrarios y para la modernización y renovación de maquinaria e infraestructuras".


Esta eliminación de las ayudas, indica Mercedes Martín, "ha determinado que muchos agricultores no suscriban ningún seguro agrario y que no inviertan en la modernización de sus explotaciones, con el consiguiente aumento de los costes de producción y pérdida de competitividad del único sector que a día de hoy resiste con solvencia ante la crisis”.

 

Por todo ello, los socialistas han solicitado a la Junta de Castilla y León que habilite una partida en los próximos presupuestos de la Comunidad, "como ya ha ocurrido en otras regiones, como Extremadura, donde se ha aprobado la recuperación de estas subvenciones tras su eliminación, una vez ajustadas las cuentas”.