El PSOE pide a la Junta que explique la situación del agua en La Moraña

Pedro José Muñoz ha pedido a la Junta de Castilla y León y a la Confederación Hidrográfica del Duero que expliquen de dónde procedente los niveles de contaminación por amonio del agua que les llevan desde el Embalse de las Cogotas. Aunque la situación se produce desde otoño, se ha incrementado en el último mes

Cardeñosa y otros treinta municipios de la zona de La Moraña que reciben agua desde el Pantano de las Cogotas, desde final del verano, debido a la contaminación de sus acuíferos ahora tienen que enfrentarse a un problema de contaminación debido a un exceso de amonio, y los análisis presentados no cumplen con los niveles que marca la legislación.

 

Según Pedro José Muñoz, “es una circunstancia gravísima y que puede deberse a las obras que se están realizando en el colector de aguas residuales de Ávila. La empresa Somacyl podría estar realizando vertidos en las aguas o estas tener un bajo grado de depuración, parámetros con los cuales no se cumple la legislación”.

 

Por tanto, pide a la Junta que se adopten las medidas con carácter de urgencia, y además “que informe sí conoce esta circunstancia y desde cuándo”. A la Confederación Hidrográfica del Duero le dice que “deberían haber advertido a la población de esta circunstancia”.

 

Si fuera necesario pide que se suspenda el suministro de agua o que si fuera necesario se explique si es acta para el consumo y si no lo fuera “se suministre mediante garrafas”. Ya que hasta el momento no se han puesto en contacto ni con los Ayuntamientos ni con los ciudadanos. Aunque es verdad que en las últimas semanas con el incremento de caudal han disminuido los niveles, aunque es importante que estos hechos se investiguen.