El PSOE pide a la Junta más firmeza con Fomento por la autovía del Duero

La ministra Ana Past y Antonio Silván, consejero de Fomento.

Los socialistas exigen a Silván que deje de "lloriquear" y que se plante con el Ministerio para que se retomen las obras de la A-11, que uniría Oporto con Zamora y Valladolid.

La procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña ha reclamado este miércoles al consejero de Fomento, Antonio Silván, que deje de "lloriquear" y exija al Ministerio que dirige Ana Pastor que cumpla los compromisos adquiridos con Castilla y León. Así lo ha reclamado Muñoz de la Peña durante el Pleno de las Cortes que ha comenzado este miércoles en el Parlamento regional en el turno de preguntas orales.

 

La procuradora socialista ha lamentado el "espectáculo bochornoso" que está dando la Junta porque, según ha aseverado, el Gobierno central  ha aseverado no tener ningún compromiso con la autovía del Duero además de que "el PP de Castilla y León no ha hecho ninguna gestión específica" para que se cumpla el acuerdo parlamentario sobre el calendario de esta infraestructura.

 

Asimismo, ha tachado de "lamentable y bochornoso el espectáculo" de la Junta con la A-60 Valladolid-León ya que, según la procuradora socialista, "ha pasado de ser una prioridad" para la Comunidad "a estar en el cajón del olvido" por lo que ha subrayado que desde que el PP llegó al Gobierno "no hay ni calendario, ni plazos, ni obra pública".

 

En su turno de respuesta, el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha explicado que el Ministerio del ramo está actuando con "responsabilidad" dentro de una situación económica "muy complicada" a lo que ha añadido que se trata de una actuación "racional ejecutada según las posibilidades financieras". Asimismo, Silván ha asegurado que Castilla y León "sigue siendo exigente" con el Ministerio de Fomento  en lo que se refiere a las infraestructuras viarias y ferroviarias, pero ha precisado que también es "responsable".

 

Además, ha querido tirar de hemeroteca para recordar como el 3 de julio de 2009 el entonces ministro de fomento, el socialista José Blanco, anunció que en 2011 todos los tramos de la autovía del Duero estarían en obras o como la León-Valladolid se abriría a principios de 2011. El actual Gobierno y el Ministerio de Fomento paralizaron la inversión en los distintos tramos de esta autovía que conectaría de Este a Oeste Oporto con Zamora, y Valladolid y Soria con el Norte de España. Esta es una de las demandas más insistentes de las últimas semanas porque apenas se han inaugurado algunas circunvalaciones, como la de Zamora capital.