El PSOE pedirå explicaciones por la destrucción del cementerio judío de Ávila

Se han sacado, por el momento, unos doscientos restos mortales aunque podrĂ­a haber mĂĄs de 7.000 tumbas

Las obras del colector supernorte de la ciudad de Ávila, que se estå construyendo en la parte de atrås del Monasterio de la Encarnación, han sacado a la luz los restos del que fuera el antiguo cementerio judío de la localidad. Por el momento se han sacado huesos y restos de unas 200 tumbas pero según la documentación que se tiene sobre el mismo podría haber mås de 7.000 tumbas de origen judío en la zona, entre ellas la tumba de MosÊn de León.

Según Yolanda Vázquez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ávila, esta actuación del Ayuntamiento de Ávila “es un despropósito más hacia la Red de juderías, ya que se están realizando excavaciones en una zona donde se sabía que estaba ubicado el cementerio judío”. Su intención es pedir explicaciones a la Consejera de Cultura y patrimonio “que tiene que verla por el desarrollo cultural y turístico de Ávila. Por esos tienen que poner remedio a la actuación realizada para minimizar los daños producidos”.

Imagen de las tumbas del cementerio judĂ­o Imagen de las tumbas del cementerio judĂ­o

Por su parte el procurador en las Cortes y portavoz de cultura del PSOE, José Ignacio Martín Benito, afirmó estar “desconsolado al ver la enorme zanja que se ha hecho, arrasando más de 200 estructuras funerarias sin ningún criterio arqueológico.”. Desde el PP dijo “no tienen ninguna disculpa, ya que se ha arrasado la memoria judía de Ávila y de Sefarad”.

Aunque se trata de una obra de carácter municipal, está financiada en parte por la Junta de Castilla y León, “por eso, reiteró Martín Benito, vamos a presentar una proposición no de ley para poner en valor los elementos paisajísticos y simbólicos, y que no ocurra como con el cementerio de la comunidad musulmana de la ciudad”.

Por su parte Mercedes Martín, se preguntó “¿qué problema tiene el PP con el patrimonio de Ávila, que no aprende de los errores del pasado para aplicar mejoras en el futuro? Están apostando poco por la cultura, y tienen poco voluntad política de actuar”. Se le preguntó a la Consejera en la Comisión de Hacienda, del 29 de octubre, si asignarían una partida presupuestaria para poner en valor estos hallazgos, a lo que respondió que “los técnicos están estudiando el tema”, pero no habló de ninguna partida presupuestaria al respecto.

Desde el grupo socialista se ha pedido información sobre los informes elaborados por los tÊcnicos de la Junta de Castilla y León, y un inventario arqueológico de la ciudad de Ávila, se han presentado por escrito varias preguntas a la Junta ademås de la realizada de forma oral en la Comisión de Hacienda. Y el último paso serå la presentación de una Proposición no de Ley sobre el cementerio judío.