El PSOE pedirá la suspensión de la Plusvalía en todos los municipios de la provincia

El PSOE ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones según estaba estipulado por ley. Según ha manifestado su secretario provincial, Tomás Blanco, esta decisión incumple los artículos de la constitución 9.3 y 33, que consagran el principio de irretroactividad para las leyes no favorables y el mantenimiento de los bienes y derechos de las personas, respectivamente

Blanco, que ha recordado que el Gobierno de Zapatero subió la pensión mínima un 46% y la pensión media un 40% en 7 años, ha señalado que el 22% de la población abulense es pensionista y que la pensión media es de 740 euros, un 14,72% menos que la media nacional, y la pensión contributiva básica 826 euros, un 17% menos que la media nacional. El socialista ha afirmado por ello que Ávila es "seguramente una de las provincias con más pensiones mínimas de España y donde la dependencia de lo público es muy alta".

 

El secretario provincial del PSOE ha señalado que en nuestra provincia se cobran 28,5 millones de euros mensuales en pensiones, 397 millones anuales. La decisión del PP, según Blanco, ha motivado que este año recibamos 7,5 millones menos y que se siga perdiendo este dibnero en años posteriores. La decisión, por tanto, es para el PSOE "inasumible y tendrán que dar explicaciones porque hay muchas posibilidades de que el Tribunal Constitucional anule esa decisión y el Gobierno tendrá que devolver el dinero a los ciudadanos".

 

Tomás Blanco ha entendido esta medida como "una decisión equivocada de una élite abulense del PP que toma decisiones contra los que menos tienen y a los que les parece bien que se estén viviendo situaciones dramáticas", por lo que ha declarado que "están absolutamente desconectados e identificados ante la sociedad como una élite que solo busca su propio beneficio".

Comité provincial

Tomás Blanco ha dado cuenta además este miércoles de las propuestas surgidas del seno del Comité Provincial del PSOE, reunido días atrás. De esta manera, los socialistas propondrán al Gobierno de que el 50% del dinero que se recaude del fraude se dedique al Plan Prepara de manera que haya una correlación directa entre el esfuerzo contra el fraude y la ayuda a los desempleados. Según Blanco "el Plan Prepara cada vez va limitándose más y el dinero que se recauda del fraude fiscal no está presupuestado".

 

Los socialistas también solicitarán una moratoria en los artículos 51 y 52c del Estatuto de los Trabajadores para que las empresas no puedan acogerse al despido objetivo por causas económicas y sustituir esta posibilidad por un modelo de reducción del tiempo de trabajo, "de manera que si alguna empresa tiene necesidad se reduzca la jornada a todos los trabajadores y el porcentaje de reducción sea abonado pr el estado" como, ha apuntado, ya hacen en Alemania

 

En materia de Empleo, realizarán una propuesta para que las cotizaciones sociales de las empresas con menos de 50 trabajadores estén bonificados durante tres años.

 

En cuanto al tema de las hipotecas, pedirán la paralización de todos los desahucios de vivienda única y habitual y que se modifique la ley para que la Plusvalía la pague la entidad bancaria. Además mandarán una moción a todos los ayuntamientos para que se paralice la tasa sobre Incremento del Valor de los Terrenos en vía municipal de manera que ningún desahuciado tenga que pagar el impuesto municipal.