El PSOE pedirá en el Pleno Municipal la reapertura del Centro de Estancias Diurnas

La portavoz del Grupo Municipal Socialista Yolanda Vázquez

Asismismo, instarán a Junta de Castilla y León a determinar Planes Territoriales Específicos en zonas en las que concurran necesidades especiales de reindustrialización con la participación de las administraciones locales, siendo Ávila la prioridad.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista Yolanda Vázquez ha afirmado que “los socialistas estamos del lado de los abulenses. Sabemos cuáles son sus problemas y los de esta ciudad y nuestro empeño es poner sobre la mesa iniciativas que puedan aportar soluciones”.
Es por ello que en el pleno de mañana, industria y servicios sociales centrarán las propuestas de los concejales socialistas.


“La ciudad de Ávila, hoy por hoy, arroja unos datos en materia industrial que no son los más halagüeños, precisamente, para vaticinar el cumplimiento de ese objetivo. Ello obedece entre otras razones a los grandes desequilibrios territoriales existentes en nuestra comunidad. Mientras algunas provincias, especialmente Burgos se encuentran al nivel de las provincias con mayor VAB industrial del país, muy por encima del 20%, la nuestra está muy alejada de ese nivel, lo que evidencia problemas de cohesión territorial. Con independencia del trabajo que se está realizando en el seno del Diálogo Social puesto en marcha a nivel municipal, así como dentro del Plan de Desarrollo para la Industria y la Innovación en la ciudad de Ávila, se hace imprescindible que, en el marco del Plan Director de Promoción Industrial se tenga en cuenta, de manera especial, la necesidad de industrializar esta provincia y su capital”.

 

“Por ello, instamos a la Junta de Castilla y León a determinar Planes Territoriales Específicos en zonas en las que concurran necesidades especiales de reindustrialización con la participación de las administraciones locales, con el objetivo de resolver los desequilibrios territoriales y recalificar áreas industriales con problemas, y que Ávila sea prioritaria”, ha dicho Vázquez.

 

De otra parte, los socialistas pedirán la reapertura del Centro de Estancias Diurnas. En Castilla y León un 25 % de la población tiene más de 65 años y de las ocho provincias, Ávila es la que presenta mayor número de personas mayores, según datos del INE. La cifra se concreta en un porcentaje cercano al 18% de la población en la capital,  y dicho porcentaje aumenta de forma muy significativa cada año. Se impone, pues, la necesidad de diseñar estrategias para atender las necesidades de una población creciente que demanda cada vez más recursos.


Yolanda Vázquez ha recordado que “hace cuatro años, con el voto contrario del PSOE, La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila aprobaba el cierre del Centro Municipal de Estancias Diurnas al considerar que había suficiente oferta de plazas en otros centros de la ciudad. A nuestro juicio, esa decisión fue un error y obedecía, únicamente, a aplicar una política de recortes que se ha ampliado a todas las áreas de trabajo del Ayuntamiento”.