El PSOE pedirá al Ayuntamiento de Ávila que apele a los gobiernos Nacional y Regional en materia de Empleo y Servicios Sociales

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Ávila presentará una moción en el pleno que se celebra este viernes en la que pide fondos para el empleo al Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. Pedirán también que se solicita una financiación suficiente y estable para los Servicios Sociales

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, ha defendido la necesidad de que el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León acuerden la declaración de Ávila como municipio prioritario en la generación de políticas de empleo y urgente industrialización, dado el elevado índice de paro que registra la ciudad, con más de 6.000 personas sin trabajo.

 

Vázquez considera “un error, un agravio imperdonable y una humillación” que, después de varias solicitudes del Pleno del Ayuntamiento de Ávila y del propio alcalde de la ciudad dirigidas a los ministerios afectados, no haya una sola actuación específica por parte del Gobierno de España, ni tampoco de la Junta de Castilla y León, tendente a crear las condiciones “para que Ávila salga de la deriva de destrucción de empleo en la que se encuentra”.

 

Por esta razón, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Ávila presentará una moción en el pleno que se celebra este viernes en la que pide además que se inste al Gobierno de España a destinar fondos para el fomento del empleo y la instalación de empresas en la ciudad. Además, solicita que se inste a la Junta de Castilla y León a la creación de una línea de actuación concreta para Ávila como ciudad con altas tasas de desempleo.

 

Por otro lado, en materia de servicios sociales, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción para exigir una financiación pública suficiente y estable en el Sistema de Servicios Sociales, que garantice el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, la continuidad de los programas y una atención profesional de calidad.

 

También persigue la moción instar a la Junta de Castilla y León a mantener la financiación de los servicios sociales que gestionan las entidades locales, a través del Acuerdo Marco de cofinanciación e instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a garantizar la financiación necesaria para poder desarrollar plenamente la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

 

Junto a ello, a través de esta moción, el Grupo Socialista reclama un sistema de servicios sociales de responsabilidad, titularidad y provisión pública que garantice el principio de universalidad, promueva la equidad territorial y asegure la coordinación administrativa.

 

En la citada moción, el Grupo Municipal Socialista rechaza toda reforma de la administración local que suponga un deterioro del papel de los ayuntamientos en el ejercicio de las funciones establecidas en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y en la propia Ley de Servicios Sociales, y, por tanto, rechaza el recorte competencial previsto en el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.