El PSOE pedirá a Diputación que apoye el impulso de un pacto de Estado contra la violencia de Género

El Portavoz Socialista en la Diputación Provincial, Tomás Blanco

Quieren esta mesa nacional también para evaluar en ella dónde están fallando los mecanismos de aplicación de la Ley integral contra la violencia de género, porque cada vez hay menos denuncias y eso significa que las mujeres tienen cada vez más miedo y están cada vez menos seguras de que denunciar sea la solución.
 

El Portavoz Socialista en la Diputación Provincial, Tomás Blanco, ha anunciado que su Grupo llevará como moción al próximo Pleno de la Institución, una propuesta para que la Diputación inste al Gobierno de España a impulsar un gran pacto de Estado contra la violencia de género y que reponga las partidas presupuestarias que ha recortado para combatir esta lacra social y para ayudar a las mujeres que son víctimas de ella. “En este caso y especialmente hay que dotar de recursos suficientes a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género dependientes tanto de las Comunidades Autónomas como de los servicios de proximidad de los Ayuntamientos” señala Blanco.

 

Desde el PSOE se  quieren esta mesa nacional también para evaluar en ella dónde están fallando los mecanismos de aplicación de la Ley integral contra la violencia de género, porque cada vez hay menos denuncias y eso significa que las mujeres tienen cada vez más miedo y están cada vez menos seguras de que denunciar sea la solución.

 

En la Proposición No de Ley que el PSOE ha presentado en el Parlamento se apela a que lo más importante es: la seguridad de las mujeres, el mantenimiento de una red de servicios y de centros de ayuda a las víctimas de este delito en todo el país, la educación en la igualdad entre hombres y mujeres y en el respeto de los derechos y libertades fundamentales desde la infancia y, por supuesto, los avances en la legislación para la persecución y sanción de estas agresiones. Dicen los socialistas que “todo eso no puede quedar supeditado a un supuesto principio de cumplimiento de los objetivos de déficit”.

 

Tomás Blanco cree que es fundamental la unión y el trabajo conjunto de todos los actores que deben integrar la Mesa Nacional contra la Violencia de Género (El Gobierno, las CCAA, los Ayuntamientos la Fiscalía, el CGPJ, los partidos políticos y las organizaciones sociales y de mujeres) y la sociedad en su conjunto, para combatir y prevenir con la máxima eficacia la violencia machista y para ayudar y proteger a sus víctimas.

 

Recuerda asimismo que el número de denuncias por violencia de género se ha reducido en 2013 casi un 3%, que el porcentaje de mujeres asesinadas por esta violencia machista, que no había presentado denuncia, ha pasado de un 70% en 2010 a un 81% en 2012 y que las llamadas al 016 han descendido en 2013 un 29%. “Creemos que esta disminución de denuncias de denuncias y de llamadas al teléfono donde ayudan y orientan a las víctimas no es casual y tiene su origen, en gran parte, en los recortes presupuestarios que han hecho caer en picado las medias de apoyo y protección de las víctimas” concluye.