El PSOE mostrará en Las Cortes su preocupación por el desarrollo del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León Mercedes Martín ha mostrado este martes su preocupación ante las decisiones que está tomando la Gerencia Regional de Salud en cuanto al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Martín ha criticado las condiciones del servicio y ha anunciado que el PSOE formulará una pregunta oral al respecto en el Pleno de las Cortes

Mercedes Martín ha denunciado saturaciones y retrasos en las lecturas de las mamografías realizadas en este programa y ha trasladado las "muchas quejas que nos llegan desde mujeres de todas las zonas básicas de salud de la provincia".

 

La procuradora abulense ha asegurado que la lectura de las mamografías ha experimentado una saturación de más del 30% con retrasos de hasta seis meses cuando el Sacyl rescindió el contrato por el que las derivaba a un centro privado de Madrid para realizar las lecturas en el Hospital Río Hortega de Valladolid, motivo por el cual se han vuelto a derivar a Madrid.

 

En este sentido, Martín ha criticado de "precaria" la dotación tecnológica en esta especialidad del Complejo Hospitalario de Ávila y ha asegurado que "en pleno siglo XXI no hay ni un solo mamógrafo digital ni ecógrafos buenos, están trabajando con material antiguo y seguramente obsoleto". De igual manera, la socialista ha reivindicado mejoras en la situación contractual de la plantilla ya que "se necesitan unas determinadas condiciones de trabajo para que este programa sea agil".

 

El PSOE, por este motivo, ha presentado este lunes al Pleno de las Cortes de Castilla y León una pregunta oral dirigida al Director General de Asistencia Sanitaria en la que piden una explicación a la situación y preguntan por las medidas inmediatas que se van a tomar para paliarla.

 

Mercedes Martín ha señalado que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama "ha permitido durante más de 20 años prevenir a tiempo a muchas mujeres que ahora están en estado de alerta máxima".