El PSOE lanzará mañana una ofensiva en el Congreso en contra de la "subordinación de la escuela pública a la privada"

José Ignacio Wert
El PSOE lanzará este miércoles una ofensiva parlamentaria en contra de la "subordinación de la escuela pública a la privada" a través de la defensa de una interpelación urgente en el Congreso, así como de dos preguntas al titular de Educación en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja.
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



Así, el portavoz socialista de Educación en el Congreso, Mario Bedera, interpelará en el Pleno al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre las intenciones del Gobierno respecto de la reforma del sistema educativo.

Bedera denunciará que el proyecto de reforma en el que trabaja el Gobierno "rompe con el principio de igualdad de oportunidades" y es "claramente nocivo, segregador, elitista, recentralizador y confesional".

A su juicio, la reforma educativa responde a una "profunda contrarreforma ideológica", aparte de que "se está haciendo de espaldas a la comunidad educativa" y "sin el consenso de las comunidades autónomas".

Con ello, los socialistas creen que la reforma del ministro Wert "no ayuda a combatir el fracaso escolar", sino que supone "el retorno a un sistema educativo que segrega a los alumnos a edades cada vez más tempranas, recuperando las antiguas reválidas después de cada etapa educativa".

En su opinión, el Gobierno quiere imponer un modelo de educación dual en el que lo determinante será la renta familiar, acabando con la igualdad y dificultando el acceso y la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.

Respecto a la memoria económica del proyecto, el PSOE critica que ésta contempla menos programas de apoyo escolar, congelación de la oferta de plazas de 0 a 3 años, una disminución adicional de profesorado y financiación de colegios que segregan por sexos.

Por otro lado, el diputado socialista Federico Buyolo cuestionará a Wert en la sesión de control al Ejecutivo sobre si el Gobierno piensa que su reforma educativa apuesta por la educación pública, al mismo tiempo que el diputado César Luena, le preguntará cuál es su opinión acerca de si su política de becas favorece la igualdad de oportunidades.

Desde el Grupo Popular, la portavoz en materia de Universidades en el Congreso, María Jesús Moro, interpelara igualmente a Wert sobre cuál es la valoración que realiza el Ministerio sobre el informe del sistema universitario español, elaborado por la comisión de expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español.