El PSOE intenta evitar una tramitación "exprés" del nuevo Código Penal pero el PP se niega

Antonio Hernando
El PSOE ha intentado este martes evitar que el Congreso de los Diputados tramite de forma "exprés" la reforma del Código Penal que el PP quiere aprobar el próximo mes de enero para su remisión al Senado, pero los 'populares' se han negado, según ha anunciado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando.
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)



En declaraciones en el Congreso, el dirigente socialista ha explicado que han formalizado esta petición en la reunión que ha celebrado la Junta de Portavoces y que ha sido ahí donde se han encontrado con el 'no' del grupo mayoritario y también del Ejecutivo.

El portavoz socialista ha denunciado que es "la primera vez que 300 artículos del Código Penal se van a ventilar" de forma "exprés", según ha detallado, únicamente con tres sesiones de ponencia --la primera tiene lugar este mismo martes-- y dos de la Comisión de Justicia. La previsión es aprobar la reforma en el Pleno extraordinario que previsiblemente celebrará el Congreso los días 20 y 21 de enero.

PRIORIZAR LOS ARTÍCULOS RELATIVOS A LA CORRUPCIÓN

"Esta no es la forma de tramitar una ley tan importante, es un desastre para el debate parlamentario", ha recalcado Hernando, quien ha llegado a proponer que si hay urgencia en aprobar los alrededor de 70 artículos relativos a los delitos relacionados con la corrupción se priorice esa parte de la reforma pero el resto (unos 220 artículos) se tramite de forma más pausada.

Pese a la negativa de los 'populares', el PSOE ha dejado claro que va a seguir insistiendo "en la necesidad de que la reforma se haga bien" y haya "tiempo para debatir artículo por artículo". Eso sí, Hernando ha garantizado que no se plantean "en ningún caso" no participar en las reuniones de la ponencia porque "es fundamental estar para influir y cambiar muchos artículos" con los que no están de acuerdo.