El PSOE insta a la Junta a adoptar medidas para ayudar a los deudores hipotecarios

De izquierda a derecha, los procuradores socialistas Juan Luis Cepa, Ana Muñoz y Charo Gómez (Foto: T.G.).

Ha presentado en las Cortes una Proposición No de Ley que ha sido rechazada por el Grupo Parlamentario Popular.

Los procuradores salmantinos del Partido Socialista Ana Muñoz, Charo Gómez y Juan Luis Cepa han explicado la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, en la que insta a la Junta a tomar medidas de ayuda para los deudores hipotecarios y que ha contado con la oposición del Partido Popular.

 

El PSOE considera que los deudores hipotecarios, en su mayoría, se han visto abocados a la situación en la que se encuentran a causa de la situación económica del país, y Ana Muñoz ha destacado el desempleo o las bajas salariales como causas probables de las deudas. Pese a las regulaciones existentes en lo que se refiere a esta materia, tanto a nivel nacional como regional, la procuradora socialista considera que no son suficientes para que los afectados puedan recuperar sus casas, y cree que no se está haciendo otra cosa que crear “una cadena de exclusión social”.

 

“No existe una ley que permita crear un procedimiento singular para que los deudores puedan reestructurar sus deudas y conseguir una segunda oportunidad”, ha indicado Ana Muñoz.

 

El Partido Socialista considera “necesario” articular un procedimiento que permita conciliar los intereses de acreedores y deudores “con el fin de facilitar el pago ordenado de las deudas y sanear las economías familiares sobreendeudadas”.

 

Como alternativa, en la Proposición No de Ley del PSOE se indica la opción de que la Junta de Castilla y León pueda hacerse cargo de los intereses generados por una deuda durante el período legal de suspensión de la misma, para “aliviar la carga financiera de las familias más endeudadas”.