El PSOE insiste en la necesidad de más "educación temprana" contra la violencia de género

La concejala socialista Manuela Prieto

La concejala socialista, Manuela Prieto, considera que “algo se está haciendo mal en materia de violencia de género cuando estamos asistiendo a un incremento de las mujeres que retiran las denuncias presentadas. "De ahí, la necesidad de seguir invirtiendo y apostando por la educación desde edades tempranas".

 

 

La concejala socialista, Manuela Prieto, considera que “algo se está haciendo mal en materia de violencia de género cuando estamos asistiendo a un incremento de las mujeres que retiran las denuncias presentadas. Estamos desandando un camino que nos ha costado mucho recorrer y no podemos dar un paso atrás. De ahí, la necesidad de seguir invirtiendo y apostando por la educación desde edades tempranas. Más de un 13% de las mujeres que presentan una denuncia acaban retirándola. Algo que deja claro la necesidad de más apoyo por parte de las administraciones y de la sociedad para el acompañamiento de la víctima a lo largo del procedimiento judicial”.


Manuela Prieto ha señalado que “las declaraciones y las condenas como las que cada mes se realizan al término de los plenos en nuestro Ayuntamiento están muy bien porque conseguimos que esta lacra social no caiga en el olvido. Pero también es necesaria una política activa. Políticas que necesitan de dotación presupuestaria. Algo que olvida el Partido Popular”.

 

“El BOE ha publicado el acuerdo del Consejo de Ministros de ‘criterios de distribución’ para garantizar en 2014 la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género. Asistencia que deben organizar las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales bajo los principios de atención permanente, actuación urgente, especialización de prestaciones y multidisciplinariedad, concretada en la atención jurídica, psicológica y social de las mujeres víctimas o en riesgo de serlo y los menores a su cargo. Un ambicioso objetivo para el que el gobierno ha destinado la fabulosa cantidad de 4,3 millones de euros para toda España y para todo el año. Con 4,3 millones de euros para pagar 12 mensualidades a tres profesionales en 8.000 municipios resultan 15 euros de abogada, psicólogo o trabajador social al mes por municipio. ¿Alguien llama a eso atención permanente, integral, universal y cercana?”, ha dicho la concejala socialista.  

 

Para Manuela Prieto “este fondo estatal se publica al tiempo que se prohíbe el gasto municipal en políticas de igualdad de las mujeres, estimado por la FEMP (2006) en 71,3 millones de euros. La Ley 27/2013 suprime el artículo 28 de la de Régimen Local, quitando a los ayuntamientos la potestad de hacer dichas políticas, salvo que se las deleguen y financien las Comunidades Autónomas o el Estado. La atención y prevención de la violencia de género no puede ser sólo en los juzgados, como revelan el descenso de las demandas, órdenes de protección y sentencias, y como obliga el Convenio de Estambul publicado en el BOE del 6 de junio de 2014. La atención social integral de proximidad no puede retroceder”.