El PSOE incide en la necesidad de un gran Pacto Social y Político por el Agua en Ávila

El diputado socialista Raúl Blanco pide una "verdadera política del agua" en la provincia para mejorar la calidad de la misma, tanto para consumo como para el baño.

Raúl Blanco ha lamentado que haya varios puntos de la geografía dentro de la lista roja elaborada por Bruselas, en las que no se recomienda o queda prohibido el baño por la mala calidad del agua.

 

“En Ávila, las zonas de baño naturales suponen un importante atractivo turístico para el ámbito rural, y el hecho que se estas zonas no cumplan con los requisitos mínimos para garantizar la calidad del baño es una muy mala noticia para los municipios afectados”, ha dicho el diputado socialista quien ha recordado que “en nuestra provincia es necesaria una política integral del agua para que la calidad de la misma esté asegurada, tanto para ocio como para abastecimiento y consumo”.

 

“Cada verano asistimos a noticias sobre abastecimiento de localidades enteras con garrafas o camiones cisterna por la presencia de sustancias nocivas. La gestión del agua es una competencia municipal. Sin embargo, muchos ayuntamientos, debido a la falta de recursos, no pueden acometer obras de modernización y mejora, lo que repercute en la calidad del agua”.

 

A juicio de Raúl Blanco, “hace falta una política de verdad con más medios para las entidades locales” y ha mencionado que “para los socialistas, es necesario revisar el escenario de cambio climático que exige políticas de adaptación que impliquen planes para luchar con los cada vez más frecuentes y duraderos periodos de sequía y revisiones más profundas de nuestros patrones de desarrollo y economía productiva”.

 

“El agua es un recurso clave para nuestro desarrollo humano, social económico y ambiental, que debemos preservar de presiones identitarias, territoriales o especulativas. Para ello es imprescindible un gran Pacto Social y Político que debemos promover con urgencia y con el que la gran mayoría de las fuerzas políticas estamos de acuerdo”.