El PSOE hace una defensa los servicios sociales municipales “frente a los recortes del PP”

Yolanda Vázquez y Luis Carcedo, con Inmaculada Pose (FAEMA), en una de sus casas de acogida. / Foto: Antonio S. Sánchez

La candidata del PSOE a la alcaldía de Ávila, Yolanda Vázquez, acompañada de la Secretaria Federal de Sanidad del partido, Luisa Carcedo, ha visitado las viviendas tuteladas de la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental
de Ávila (FAEMA) y el Banco de Alimentos de la capital abulense, para conocer de cerca su trabajo de cara a “enriquecer” su programa electoral en el ámbito de los servicios sociales.

Yolanda Vázquez, candidata del PSOE a la alcaldía de Ávila, ha destacado “la labor encomiable que hacen asociaciones como FAEMA a través de la Ley de Dependencia y a pesar de los recortes que el PP ha hecho esta legislatura”. En ese sentido, ha destacado, “en el PSOE siempre hemos apostado por ellos, y estemos donde estemos la próxima legislatura, así lo seguiremos haciendo, para dotarlos de medios y recursos e incrementando su presupuesto”.

 

Además, ha destacado Vázquez, “nos pondremos con uñas y dientes contra esa reforma local que va a suponer un mazazo en el ámbito de los servicios sociales para el Ayuntamiento”. Se trata de una reforma sobre la que ayer en el Congreso de los Diputados se debatió una iniciativa socialista para que el Gobierno remitiera a la Cámara una ley a través de la cual se modifiquen dos artículos y la disposición transitoria que declaran como impropias las competencias municipales en servicios sociales.

 

Sobre esto, la Secretaria Federal de Sanidad del PSOE, Luisa Carcedo, ha señalado que “el PP justifica esto porque dicen que se dan duplicidades, pero hay que recordar que los servicios sociales municipales surgieron de la reconversión de la antigua beneficencia municipal en servicios públicos, y la entrada en vigor de esta ley antes del 31 de mayo va a crear una enorme incertidumbre entre los nuevos gobiernos locales y autonómicos a la hora de aplicarlo, además de entre los 8,5 millones de usuarios y los 600.000 trabajadores de este ámbito”.

 

Carcedo ha lamentado que esto se produzca “en un contexto social de penuria por la crisis y los recortes del PP, por lo que se tenían que haber reforzado” y ha criticado duramente que “el PP lo haya rechazado, porque es una temeridad poner patas arriba uno de los servicios estructurales de nuestra sociedad en un momento como el que estamos viviendo”.

 

Finalmente, Carcedo ha hecho también referencia a otros asuntos, como la Ley de Dependencia, sobre la que ha dicho que “lamentamos haber tenido una legislatura perdida, porque ahora hay menos personas atendidas que en 2011, con un recorte de un 35%, además de que los usuarios pagan más de copago de lo que aporta el Estado”. También se ha referido a los recortes por incompatibilidades en el caso de menores dependientes, el recorte del 15% a los cuidadores familiares y el tema de las pensiones, de las que ha dicho que “han subido 250 millones, a la vez que se ha impuesto un copago farmacéutico de 1.000 millones de euros, por lo que por cada euro que han subido sus pensiones, tienen que pagar cuatro al Sistema Nacional de Salud”.