El PSOE expondrá su modelo sanitario en un foro que se celebrará mañana en el Lienzo Norte

El consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, estará en el foro organizado por el PSOE en Ávila. / Foto: Europa Press

Los socialistas defienden un modelo con "un sistema de salud público, equitativo, universal y de calidad, con una financiación pública suficiente de los servicios sanitarios y orientado a la promoción de la salud”, que se expondrá mañana, en el Lienzo Norte a las 17,00 horas, en un foro organizado por el PSCyL, en el que intervendrán su secretario, Luis Tudanca y el consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco.

La cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por Ávila del PSOE, Mercedes Martín, portavoz de Sanidad durante esta legislatura, ha señalado que “los gobiernos del PP a nivel nacional y autonómico, han acabado con una sanidad puntera y ejemplo para los países de nuestro entorno. Los sucesivos recortes han desembocado en listas de espera interminables, en reducción de profesionales y en una atención que no llega a todos los ciudadanos".

 

Desde el 2009, ha explicado, "se está más pendiente del control del gasto que del efecto que se produce. En estos momentos, estamos muy por debajo del gasto sanitario en relación al PIB del resto de países europeos. Se debe recuperar el gasto en sanidad del 2009 como un derecho fundamental para, entre otras cosas, acabar con las listas de espera”.

 

El acto, abierto a todo aquel que esté interesado, constará de una ponencia de Faustino Blanco y la posterior mesa redonda y coloquio para que todos los asistentes puedan debatir sobre el modelo sanitario socialista; un modelo, señala Martín, “que considera a la sanidad como un derecho para los ciudadanos y que antepone lo público a lo privado, al contrario que hace el Partido Popular”.