El PSOE exige que el Plan de Infraestructuras 2012-2014 incluya las necesidades de Ávila como prioritarias

Pedro Muñoz

El Diputado socialista Pedro Muñoz considera necesario “un pacto en Ávila para que todos defendamos las infraestructuras estratégicas básicas”.

Para el parlamentario socialista “el PITVI que presenta el gobierno del PP resulta antes una mera declaración de intenciones que un auténtico Plan vinculado a las necesidades y retos de la sociedad española en materia de infraestructuras, transportes y vivienda. El documento no establece acciones concretas, ni compromete plazos, ni aporta un estudio económico para cada línea de trabajo.”


Los plazos de ejecución de infraestructuras que plantea este documento resultan del todo discordantes con la planificación establecida por la Unión Europea. El PTIVI fija un plazo 2012-2014, mientras que la red básica europea tiene como horizonte el año 2020 y la red global se alarga hasta el año 2050. El plan confía de manera extraordinaria en la financiación privada de buena parte de las inversiones previstas, pero no aclara de dónde, cuando y en qué condiciones  llegará tal financiación.


El Grupo Parlamentario Socialista proponer la elaboración de una nueva ley de financiación de infraestructuras, asegurando la preeminencia del interés general, así como la calidad y eficiencia de los servicios  y la transparencia absoluta en su consecución.
Ferrocarril.


El Grupo Socialista entiende también que debe mantenerse e incrementarse el impulso al transporte ferroviario de mercancías que se llevó a cabo durante las dos pasadas legislaturas. El ferrocarril representa el modo de transporte más eficiente tanto desde una perspectiva económica como medioambiental. Por otra parte, la aplicación indiscriminada y sin planificar de las nuevas “obligaciones de servicio público” ha supuesto la supresión de más de 50 servicios ferroviarios de media distancia, que utilizaban en torno a un millón de viajeros cada año. El Grupo Socialista insta al PITVI a corregir esta situación y recuperar los servicios con rentabilidad social.


Además de la clara apuesta por el ferrocarril convencional, entre las alegaciones que el Grupo socialista ha presentado se encuentra la Línea de Alta Velocidad Segovia-Ávila. Esta apuesta es estratégica, puesto que con la puesta en marcha de la conexión de Salamanca con la red de Alta Velocidad, a través de Medina del Campo, el ferrocarril de nuestra Provincia queda seriamente comprometido.


Carreteras.


En materia de carreteras, la prioridad ha de fijarse en la conservación de nuestra red viaria, muy en precario como consecuencia de los fuertes recortes presupuestarios aplicados durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014. El objetivo debe establecerse en la asignación presupuestaria anual del 2,5% del valor patrimonial de la red dedicada a la conservación, el mantenimiento y la señalización. Los problemas de la deficiente conservación van más allá del confort y se adentran en el delicado ámbito de la seguridad, donde nuestra Provincia ostenta el dudoso honor de contar con algunos de los tramos con mayor índice de siniestralidad.


Entre las actuaciones territoriales prioritarias en materia de infraestructuras y transporte, el Grupo Parlamentario Socialista ha situado, entre las  prioridades  en política de infraestructuras que deben acometerse durante los próximos la Autovía A-40, Ávila-Toledo.

 


Pacto en Ávila.


El diputado socialista abulense cree necesario que se obtenga en Ávila un gran pacto de las formaciones políticas, agentes económicos y sociales e Instituciones, donde todos cedemos en pos de conseguir una postura de Provincia, que sea la que se presente ante el Ministerio de Fomento, de manera que gobierne quién gobierne los abulenses sepamos cuáles son las prioridades donde haya un acuerdo básico.