El PSOE exige evitar el desmantelamiento del sistema de Dependencia que deja a casi 2.500 abulenses sin atención

Pedro Muñoz pide revocar todas aquellas medidas adoptadas por el Gobierno desde el 30 de diciembre de 2011 que supongan recortes en los derechos de las personas en situación de dependencia.

El PP vuelve a rechazar en el Congreso mantener el derecho de las personas dependientes y rechaza una proposición no de ley del PSOE para “evitar el desmantelamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia” que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy, con la colaboración de los presidentes autonómicos del PP, entre ellos el de Castilla y León Juan Vicente Herrera”, y que dejará sin atención a 2.429 abulenses en situación de dependencia.

 

Pedro José Muñoz explica que en la iniciativa, los socialistas instan al Gobierno a que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, adopte “las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento y el desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”, para lo que reclaman que se cumpla el calendario de implantación del sistema que fijaba la Ley, que se reponga el nivel acordado de financiación, y que todas la decisiones relacionadas con la viabilidad y el mantenimiento del Sistema de Dependencia se aborden en el Consejo Interterritorial y contando con los órganos consultivos.

 

También se ha acordado con el resto de grupos parlamentarios –excepto el PP- promover un amplio acuerdo político y social, con la participación de las Comunidades Autónomas v de los agentes sociales v económicos, para garantizar la sostenibilidad futura del sistema, incluyendo la garantía de la financiación necesaria y la participación del Estado. El acuerdo también deberá revisar la aplicación del sistema priorizando las atenciones que conllevan la creación de empleo, el impulso a la colaboración

público-privada, el desarrollo de las prestaciones socio-sanitarias v el impulso a las políticas de prevención y a la l+D+i. Finalmente los grupos piden revocar todas aquellas medidas adoptadas por el Gobierno desde el 30 de diciembre de 2011 que supongan recortes en los derechos de las personas en situación de dependencia.

 

Como se recordará, las medidas adoptadas por el PP en este año de gobierno: Paralizaron la aplicación del calendario de implantación de la Ley, impidiendo a casi 400.000 personas con dependencia moderada acceder a sus prestaciones. En los PGE 2012 eliminaron la partida para el nivel acordado que ascendía a 283 millones. Posteriormente, suprimieron los niveles, dejando simplemente los grados establecidos. Redujeron en un 13% la aportación del Estado para la financiación del nivel mínimo de protección; han reducido el 15 % la prestación económica por cuidados en el entorno familiar; hicieron una revisión de la regulación del convenio especial en el sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales que dejó de pagar el Estado y ahora tienen que pagar los propios cuidadores. Y en los PGE 2013 se disminuye la partida correspondiente al nivel mínimo garantizado en 200 millones y no se reponen los 283 millones del nivel acordado suprimidos en 2012.