El PSOE exige al PP que explique cómo se ha financiado en los últimos 20 años porque se ha demostrado que "ha mentido"

Antonio Hernando
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido este jueves al PP que explique "cómo se ha estado financiando en los últimos 20 años" porque las informaciones sobre las donaciones al partido aparecidas en los 'papeles de Bárcenas' demuestran que "han mentido".
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha indicado que dichas informaciones ponen de manifiesto que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que todo en las supuestas anotaciones del extesorero 'popular' era falso "salvo alguna cosa", en realidad "no estaba diciendo la verdad porque ahora se sabe que todo es verdad salvo una cosa".

Además, ha subrayado que cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó que los 'papeles de Bárcenas' fueran la contabilidad del PP "también mentía". "Ahora, al PP no le queda más remedio que explicar cómo se ha estado financiando en los últimos 20 años", ha apuntado.

LE PIDE QUE SEA "CONVINCENTE"

Para el dirigente del PSOE, es "apremiante" que los 'populares' ofrezcan esas explicaciones, pero también que éstas sean "convincentes", y ha anunciado que los socialistas se lo van a seguir exigiendo, también en el Parlamento.

Es más, a su juicio es "inaudito" que, después de que se haya publicado que la contabilidad interna que el PP ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción y a la Audiencia Nacional registra todos los ingresos, salvo uno, por donaciones empresariales que recogió Luis Bárcenas, "no haya nadie del PP que se ponga delante de este micrófono" y ofrezca una explicación.

Pero ha lamentado que parece que los miembros del PP no tienen "ninguna disposición" de hacerlo, ya que ha resaltado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "se negó a dar explicaciones" cuando, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el propio Hernando le preguntó cómo piensa despejar las sospechas de las informaciones que apuntan a que empresas de la construcción principalmente donantes del PP fueran a su vez adjudicatarias de obras y servicios al Ministerio de Fomento entre los años 2000 y 2004.

Para el dirigente socialista, cuando Pastor respondió que no tiene entre sus funciones "despejar" las "dudas, sospechas o insidias" del PSOE, sino gestionar con "objetividad, transparencia y eficacia" los recursos del departamento de Fomento, "las sospechas se multiplican".