El PSOE exige a la Junta a señalizar en la Autovía de la Plata el Monasterio de Moreruela y la fortaleza de Castrotorafe

Los procuradores socialistas por Zamora han registrado en las Cortes una iniciativa a través de la que se insta a la Junta de Castilla y León a que eleve a la Secretaría de Estado de Turismo una propuesta de señalización desde la Autovía de la Plata del Monasterio de Moreruela y de la Fortaleza de Castrotorafe.

Los procuradores socialistas por Zamora han registrado en las Cortes una iniciativa a través de la que se insta a la Junta de Castilla y León a que eleve a la Secretaría de Estado de Turismo una propuesta de señalización desde la Autovía de la Plata del Monasterio de Moreruela y de la Fortaleza de Castrotorafe de acuerdo al Sistema de Señalización Turística Homologada de la Red de Carreteras del Estado.

A juicio del PSOE las visitas al monasterio se han resentido "notablemente" desde la apertura de la autovía. La media de un mes de junio era de 2.000 visitas, sin embargo, en junio de este año han sido poco más de 400.

Ante esta situación, los procuradores socialistas por Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, han registrado una Proposición no de Ley en las Cortes para exigir esta señalización, ya que, los viajeros que hasta hace pocos meses transcurrían por la carretera nacional 630 encontraban señalizaciones de ambos monumentos.

Así, en la travesía de la N-630 en la localidad de Granja de Moreruela se indicaba la dirección y cercanía del monasterio. También, en las inmediaciones de Castrotorafe una señal en la carretera indicaba las ruinas del despoblado-fortaleza.

Desde el pasado mes de mayo, el flujo de vehículos que antes transitaban por la N-630 se ha trasladado ahora al nuevo tramo de la autovía de la Plata y, como denuncia el PSOE, en todo este trazado no hay señalización alguna informativa que indique a los viajeros la cercanía tanto del monasterio de Moreruela como de la fortaleza de Castrotorafe.

Según Martín Benito es necesario que estos dos recursos turísticos cuenten con una señalización en la autovía entre Benavente y Zamora.

El monasterio de Moreruela y la fortaleza de Castrotorafe son dos de los Bienes de Interés Cultural (BIC) más "singulares" de la provincia de Zamora, ubicados en el entorno del corredor de la Plata. El primero de ellos es propiedad de la Junta de Castilla y León
desde 1993 y el segundo de la Diputación provincial de Zamora desde 1976. Ambos fueron declarados Monumento Nacional en 1931.