El PSOE estudia presentar una querella por la estafa de las preferentes, pedida por algunos diputados

Protesta de afectados por preferentes de Bankia

La dirección del PSOE está estudiando la posibilidad de presentar una querella por la estafa de las participaciones preferentes, una iniciativa que el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza ha trasladado a la dirección del Grupo Socialista y que ha centrado gran parte de la reunión que los diputados del partido han mantenido este martes en el Congreso.

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha confirmado que los servicios jurídicos del partido están analizando la viabilidad de llevar este asunto a la Audiencia Nacional. Precisamente Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentó este lunes una querella ante este órgano jurisdiccional por el mismo asunto.


Elorza, uno de los diputados que mostró su apoyo con aplausos a los preferentistas que fueron expulsados la semana pasada del Pleno del Congreso, se ha encargado de plantear ante la dirección del Grupo Socialista la necesidad de que el partido presente "una querella por estafa y manipulación de precios en el mercado en el caso de las participaciones preferentes".

En un artículo publicado en su página personal de Internet recogido por Europa Press, Elorza explica que basa su propuesta en el acuerdo alcanzado por el Foro ético del que forman parte varios diputados y militantes de base del PSOE.

Consejos de administración y CNMV

Además, el exalcalde de San Sebastián sugiere al PSOE que "pida la nulidad de los contratos y la devolución de las cantidades aportadas por los preferentistas estafados" y que exija "responsabilidades a los presidentes y miembros de los Consejos de Administración de Caja Madrid, Bancaja y Bankia así como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

Según el diputado por Guipúzcoa, dado que el PSOE se ha posicionado claramente en esta legislatura en favor de las posiciones de los preferentistas "engañados", por "pura coherencia democrática" es "obligado" que impulse también acciones legales que, además, permitirán "corregir errores y remediar una falta de intervención por parte del área económica del anterior gobierno socialista". "El PSOE no va a quedar en evidencia o verse arrastrado a tomar esta decisión tarde y mal", apostilla Elorza.

"Confío en que la firme defensa de tantas familias humildes titulares de preferentes que los socialistas han ejercido se vea ahora complementada con la interposición de querellas ante los Tribunales contra las entidades financieras que incumplen la ley, como señala el tardío informe de la CNMV, y contra los miembros de los Consejos de administración", escribe.

Dejación de funciones del órgano superior

Elorza considera que deben analizar lo que, desde su punto de vista, podría ser "un incumplimiento o dejación de funciones por parte de la CNMV" que, según apunta, debería "haber parado esta operativa que conocía", tal y como revela un informe conocido recientemente, y haber abierto un expediente sancionador.

"Cabe pensar que a las acciones judiciales que ya se han interpuesto contra algunas de estas entidades, podría añadirse un nuevo elemento, que es la manipulación de precios en el mercado", apunta, antes de añadir que, desde Foro Ético, tampoco quieren "olvidar la presunta responsabilidad de los presidentes y administradores de las distintas entidades de crédito que conocían, tal y como se deduce del Informe de la CNMV, las ilegalidades cometidas".

El exalcalde de San Sebastián no ha estado presente en la reunión del Grupo Socialista, pero su propuesta ha recibido el apoyo de varios de sus compañeros. Algunos han defendido la oportunidad de que el PSOE se ponga al frente de la batalla judicial por esta "estafa" y 'dé la cara' en este asunto, máxime teniendo en cuenta que muchas de las preferentes se contrataron bajo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.