El PSOE derogará "toda" la reforma laboral y endurecerá las causas del despido y revisará el coste

Pedro Sánchez

El PSOE ha incluido en su programa electoral de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre el compromiso de derogar "toda" la reforma laboral del PP, en dos fases, mediante un decreto ley y abriendo después un diálogo con los agentes sociales.

Este es el resultado del acuerdo alcanzado este domingo por los socialistas durante el debate de las enmiendas al programa electoral que han presentado las federaciones, entre ellas Andalucía. Finalmente, el programa electoral incluirá el compromiso de derogar toda la reforma del PP, y no solo algunos aspectos como recogía el borrador, aunque mantiene la hoja de ruta que defiende el candidato a la Presidencia desde un principio.

Eso sí, y tras las enmiendas de las federaciones, el programa detalla ahora la propuesta de los socialistas e incluye una mención al despido que el borrador no hacía. Así, aunque subraya que someterá este asunto a la negociación entre sindicatos y empresarios, precisa cuáles son los objetivos del candidato.

En concreto, señala que busca recuperar "la causalidad y proporcionalidad del despido, incluyendo la revisión de los costes del mismo, y la razonabilidad en los despidos colectivos; garantizar que el despido sea la última medida en los procesos de reestructuración empresarial y asegurar una tutela judicial efectiva frente al despido".

Noticias relacionadas