El PSOE denuncia el desmantelamiento del sistema de salud de Ávila

Mercedes Martín

La procuradora socialista Mercedes Martín advierte de que la cesión de servicios abre la puerta a la privatización sanitaria. “La externalización no es un instrumento de gestión pública”, añade.

Mercedes Martín denuncia el desmantelamiento del sistema de salud de Ávila por “la nefasta política sanitaria del Partido Popular empeñado en acabar con un sistema público, gratuito y de calidad”.


“Las informaciones sobre la externalización de servicios en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles dan buena cuenta de las verdaderas intenciones de la derecha que no es otra que la privatización de la sanidad. La excusa de mejorar los tiempos de demora ya no convence y no es creíble porque contamos con recursos públicos suficientes para dar salida a los retrasos acumulados. Lo que hay que hacer es gestionarlos de manera responsable y coherente”.


Según Mercedes Martín, “la externalización no mejora la respuesta sanitaria a los pacientes. Es sólo una puerta a la privatización, amparada en una ley corta, de un sólo artículo, y aprobada en 1997, menos de un año después de la llegada de José María Aznar al Gobierno. La ley 15/1997 permitió abrir la veda de la privatización de los centros sanitarios y ha servido coartada al PP para impulsar recientemente la externalización de seis hospitales en Madrid”.


La procuradora socialista teme que la cesión de servicios a centros privados sea sólo el primer paso de algo mayor y ha mostrado su inquietud por las decisiones del PP que están poniendo en cuestión el sistema sanitario. “Tenemos que actuar, claramente con el máximo acuerdo, para intervenir en aspectos como la accesibilidad universal, la atención primaria, el cumplimiento con las externalizaciones. En Sanidad, los socialistas no somos partidarios de externalizar nada. Nuestra defensa a ultranza será siempre por una sanidad pública y sostenible”.