El PSOE defiende que la ordenación del territorio debe hacerse desde los municipios

Narciso Serrano, Carmen García, Virginia Barcones y José Luis Vázquez.

La secretaria de Organización Territorial del PSOE de Castilla y León, Carmen García, ha resumido en Ávila, en el seno de la primera reunión de los socialistas con alcaldes y concejales de la región, la postura del PSOE respecto del nuevo mapa de la comunidad propuesto por la Junta.

Carmen García ha lamentado que “la Junta de Castilla y León quiera impulsar la denominada ordenación del territorio a espaldas de quienes deben ser los actores principales en este asunto que son los propios municipios”. 

 

A juicio de la secretaria de Organización Territorial del PSCyL, “el Partido Popular no puede intentar impulsar un nuevo mapa autonómico desde la sede de las Cortes ni tampoco tomando como referencia el reparto actual de las zonas básicas de la salud, más aún cuando no ha ofrecido información de lo que va a suponer este nuevo esquema ni de si esta nueva ordenación va a suponer cambios en los servicios que prestan los municipios”. 

 

“Los protagonistas son los acaldes y concejales, en definitiva, los ayuntamientos. Y precisamente el PP los ha obviado como pone de manifiesto el hecho de que la Junta les plantee una ordenación sin hablar de financiación”. 

 

Desde el Partido Socialista consideran errónea la postura que ha adoptado el gobierno regional en este tema. De ahí que haya iniciado una ronda de contactos por toda la comunidad, para poder informar y, a la vez, recabar la opinión de los distintos municipios para trasladar las conclusiones a través de mociones municipales y provinciales y mediante Proposiciones No de Ley en las Cortes”. 

 

Carmen García ha indicado que “los municipios llevan 30 años gestionando la ordenación del territorio y prestando servicios que no son de su competencia y el Partido Popular no puede decidir ahora ninguna modificación sin contar con ellos”.