El PSOE de Santa Cruz del Valle exige al alcalde aclaraciones sobre el “escandaloso” aumento de la deuda municipal

Según datos oficiales, la deuda viva del Ayuntamiento ascendía a 500.000 euros en el año 2011 y actualmente se eleva a 3,9 millones.

El PSOE de Santa Cruz del Valle ha denunciado "la falta de transparencia que caracteriza la gestión del alcalde del municipio, al que responsabiliza de confundir y engañar a los vecinos con las explicaciones que ofrece sobre la deuda acumulada por el Ayuntamiento, que ha crecido casi 3,5 millones de euros desde que en mayo de 2011 comenzara a gobernar el PP".


Los socialistas de Santa Cruz del Valle se preguntan "qué oculta el regidor para ni siquiera contestar la gran cantidad de escritos presentados por el Grupo Municipal solicitando información detallada sobre el estado económico de las arcas del consistorio, que hace cuatro años tenía una deuda de 510.000 euros y actualmente asciende a 3,9 millones".


"A pesar de los distintos requerimientos efectuados, el alcalde también se ha negado a facilitar la documentación relativa a la cuenta general del municipio, lo que aumenta las sospechas ciudadanas de que el alcalde esconde información para eludir su responsabilidad, siendo ésta una actitud preocupante cuando no ilega".


El PSOE de Santa Cruz del Valle quiere conocer, por ejemplo, "qué razones hay para que el alcalde no dé cuenta del resultado de la madera extraída de los montes públicos del municipio. En este sentido, los socialistas recuerdan que existen decenas de escritos presentados en el Ayuntamiento sin que hayan obtenido todavía respuesta, por lo que las explicaciones del alcalde sobre una hipotética caída de los ingresos por este concepto no se sostiene documentalmente".


Los concejales socialistas insisten en recalcar que la deuda viva del Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha experimentado un notable crecimiento a partir de la entrada del PP en el gobierno municipal, en mayo de 2011, desde luego superior a la que había cuando el PSOE dejó la Alcaldía, después de un mandato prudente y austero en el que se logró no endeudar más las arcas municipales.

 

Al respecto, a fecha 31 de diciembre de 2011, la deuda contraída sumaba 510.000 euros mientras que, a fecha 31 de diciembre de 2014, "la cantidad se ha disparado hasta los 3.905.000 euros, circunstancia que resulta escandalosa"


Por eso, según el PSOE, no dejan de ser sorprendentes las excusas del actual alcalde para justificar la elevada deuda que acumula la tesorería del Ayuntamiento. A juicio del PSOE,  en vez de eludir su responsabilidad y la de su partido en la gestión de las cuentas municipales, el alcalde debería esforzarse como máximo responsable del consistorio para adoptar cuantas medidas sean pertinentes para reducir el actual endeudamiento.


El Grupo Municipal Socialista, al que los ciudadanos han conferido la tarea de ejercer la labor de control del equipo de Gobierno, continuará demandando en sede municipal cuantas explicaciones sean necesarias para que los vecinos de Santa Cruz del Valle conozcan las razones reales que han convertido el municipio en uno de los más endeudados del país en proporción a su número de habitantes.