El PSOE de Cebreros solicita un pleno extraordinario para pedir la declaración de Zona Catastrófica

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Cebreros ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en el consistorio de la localidad para el próximo 8 de agosto, con motivo de solicitar la declaración de la zona afectada por el incendio como Zona Catastrófica y la creación de un Parque Comarcal de Extinción de Incendios y Emergencias en Cebreros

En el pleno extraordinario solicitado, los socialistas pretenden un acuerdo unánime para la solicitud de declaración de Zona Catastrófica, o cualquier otra denominación que recoja la legislación, de la zona afectada por el incendio que se origió el pasado sábado en el término municipal cebrereño y que ha calcinado 1.050 hectáreas de terrreno.

 

El PSOE señala la importancia de una urgente adopción de este acuerdo para trasladarlo a la Administración Central en orden a que se concedan las ayudas extraordinarias previstas en la legislación por los daños ocasionados por el fuego. Los socialistas indican que "el área afectada es de un incalculable valor ambiental, en zona Zepa y Lic de la Red Natura 2.000, habiendo abarcado parte del Área Crítica de la misma. Además el incendio ha destruido parte del Monte de Utilidad Pública “Umbria del Prado Espino”, de titularidad del Ayuntamiento de Cebreros".

Desde esta formación aseguran que se requiere un plan de reparación de los daños causados que contemple la reposición del hábitat existente, "mucho más por ser una zona de altísimo valor ambiental, actuación que ha de hacerse con carácter urgente".

 

De igual manera, los socialistas cebrereños presentarán al pleno una propuesta de acuerdo de creación de un Parque Comarcal de Extinción de Incendios y Emergencias en Cebreros para trasladar a la Diputación de Ávila. Aseguran que "es una reivindicación que históricamente hemos venido haciendo desde el PSOE de Cebreros, que ahora recobra toda su virtualidad por el incendio del día 3 de Agosto de 2.013". Cebreros, en el centro de la Comarca de Alberche-Pinares, con una masa forestal de primera magnitud, señalan, "tiene derecho a contar con un Parque Comarcal de Extinción de Incendios y Emergencias".

 

Por último, esta formación también llevará al pleno extraordinario solicitado una propuesta de acuerso  para que la torreta de la Cruz de Serones esté de servicio las 24 horas.El PSOE asegura que "es imprescindible que esta torreta funcione las 24 horas, si la Junta de Castilla y León no cubre las 24 horas, debe ponerse personal por el Ayuntamiento para que cubra todo el día".