El PSOE de Ávila ve insuficiente la dotación de Sanidad para refugiados

La portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León por Ávila, Mercedes Martín

La portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León por Ávila, Mercedes Martín, ha calificado de “barbaridad y despropósito” la actitud del titular del Ministerio con los enfermos de Hepatitis C.

Martín ha calificado como “una falta de respeto y una irresponsabilidad la propuesta del Ministerio de Sanidad de financiar con algo más de 1 millón de euros la atención sanitaria de los sirios que formen parte Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados, lo que supone unos 68 euros por persona refugiada al año, algo claramente insuficiente”. Además ha recordado que de los 17.000 refugiados procedentes de Siria que estaba previsto que vinieran a España sólo lo han hecho 15 por el momento.


La portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León ha realizado esta valoración tras conocer el contenido del pleno del Consejo Interterritorial que se celebró ayer en la sede del Ministerio de Sanidad y en el que “los representantes socialistas de las comunidades autónomas rubricaron un frente común para forzar al ministro Alonso a incluir en el orden del día la preocupación por el cumplimiento del objetivo de déficit y la solicitud de que el tratamiento de la hepatitis C no compute como déficit.


El ministro Montoro señaló días atrás que todos los pacientes de Hepatitis C estaban ya tratados y por tanto no se iba a financiar el tratamiento para 2016, lo que Mercedes Martín considera  “una barbaridad y un despropósito”.


El Consejo Interterritorial abordó además el tema del Real Decreto de Prescripción y Uso de Medicamentos, un asunto que se introdujo a última hora en el orden del día y para el que Mercedes Martín vuelve a pedir “que se derogue, para terminar con la lucha de intereses generada entre médicos y enfermeras, que hasta ese decreto trabajaban en un ambiente colaborativo”.