El PSOE de Ávila se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer con críticas al consejero de Sanidad

Los socialistas abulenses han querido mostrar su sensibilidad con los pacientes oncológicos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. “Una fecha significativa que lo es más aún en nuestra ciudad donde estamos asistiendo a un varapalo sanitario, día sí y día también”.

Para el PSOE, “el anuncio del consejero de negar la implantación de un acelerador lineal en la capital abulense pone en jaque a decenas de pacientes que tendrán que seguir viajando para recibir sus tratamientos de radioterapia. Algo que los socialistas rechazamos de plano porque entendemos que nuestros vecinos no son ciudadanos de segunda”.


La Sociedad Española de Oncología Médica estima que uno de cada tres españoles tendrá cáncer a lo largo de su vida. La incidencia del cáncer va en aumento y aunque en la actualidad entre el 60 y el 65% de los tumores malignos graves se curan, las previsiones demográficas proporcionadas por Naciones Unidas indican que en 2020 habrá en España un total de 246.713 casos nuevos de cáncer.

 

En este Día Mundial, cuyo objetivo es precisamente ofrecer una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar, “los socialistas ratificamos nuestro compromiso para recuperar la Universalidad del Sistema Nacional de Salud con la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, que ha supuesto un daño agravado al sistema asistencial y de prevención a las personas que padecen cáncer, garantizar una financiación suficiente para el Sistema Nacional de Salud, dando marcha atrás en los recortes presupuestarios, que en el caso de los programas de Salud Pública y Calidad ha supuesto una bajada de más de la mitad desde 2011 y reponer y aumentar las líneas de investigación en materia sanitaria que han sido desfinanciadas por el gobierno. La crisis no puede ser la excusa para frenar la inversión en investigación sanitaria, que en muchos casos es la única esperanza para las personas afectadas”.