El PSOE de Ávila pedirá en las Cortes que se legislen las demoras máximas en las listas de espera

Mercedes Martín

Mercedes Martín pedirá en el pleno de las Cortes “un plan estructural donde se legislen las demoras máximas en las  tres listas de espera (quirúrgica, consulta de especialistas y pruebas diagnósticas) a 90, 30 y 20 días, respectivamente. Algo que requiere financiación, recursos, transparencia y una organización estructural comprometida y rigurosa”

Para la portavoz de Sanidad,el incremento de las listas de espera es una consecuencia más de los recortes aplicados desde que el PP llegó a la Moncloa. En nuestra comunidad, la reducción presupuestaria en la actual legislatura se cifra en 500 millones de euros, lo que ha supuesto que se hayan cerrado cientos de camas, que no se invierta en tecnología, que hayan paralizado infraestructuras y que hayan disminuido el número de profesionales”.


En estos dos últimos ámbitos, Mercedes Martín ha recordado que “hace ocho años que Juan Vicente Herrera prometió un acelerador lineal en cada área de salud, y la de Ávila aún no lo tiene lo que supone tener a miles de ciudadanos en desigualdad de condiciones y de acceso. Respecto de los profesionales, en 2 años, la plantilla orgánica se ha reducido en 1.000 profesionales, una cifra que se duplica si contamos personal no adscrito a dicha plantilla como los interinos”.


“Las cifras de listas de espera no son de recibo. En espera quirúrgica, hemos pasado de 18.000 pacientes y 45 días de media a casi 30.000 y 81 días en el segundo trimestre de este año, con pico intermedios de hasta 97 días. Demora que encontramos también en la consulta de especialistas, con 71.000 personas esperando una cita médica o 12.500 esperando una prueba diagnóstica cuando en 2011, era unas 2.400”.


Para Mercedes Martín, “el balance es claramente insostenible e insolidario, ya que el RD 16/2012 se sigue aplicando en Castilla y León, aunque la Junta se ponga de perfil y no lo reconozca, dejando a miles de inmigrantes, 7.000, sin tarjeta sanitaria y a más de 600.000 pensionistas afectados por el copago”.


“Por ello, pediremos también a las Cortes de Castila y León que se haga una evaluación de resultados sobre la salud de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y que se evalúe el coste en salud de la implantación del copago farmacéutico a los pensionistas”.


“Para el PSOE, la sanidad es la universal, gratuita y de calidad es la prioridad número uno y en ello seguiremos trabajando para conseguirlo”.