El PSOE de Ávila irá a Valladolid dividido

El presidente de la Gestora del PSOE de Ávila ha reconocido que "hoy no ha sido posible conseguir un PSOE unido" tras la escasa diferencia de 8 votos que ha separado la lista encabezada por Juan Grande de la de Yolanda Vázquez en el 'congresillo' que ha decidido la representación socialista abulense en el Autonómico del próximo día 18.

La lista de Juan Grande ha obtenido 68 votos, el 53,15% de los votos emitidos, y la encabezada por Yolanda Vázquez ha obtenido 60 votos, el 46,87% de los emitidos, en unos comicioa a los que han acudido 128 de los 135 delegados convocados y 35 de las 38 agrupaciones convocadas, que han realizado su votación directa, personal y secreta.

 

La lista ganadora aportará 17 delegados al Congreso Regional Extraordinario del Partido Socialista que tendrá lugar el próximo día 18 en Valladolid, mientras que la otra aportará los restantes 15 hasta llegar a 32 delegados que conformarán la representación del PSOE de Ávila en el congreso extraordinario que ratificará a Luis Tudanca como nuevo Secretario Regional de los socialistas.

 

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Ávila, Narciso Serrano, ha valorado que "hoy no ha sido posible conseguir un PSOE unido, pero seguiré trabajando para llegar a un congreso provincial de consenso y donde el partido salga fuerte y unido".

 

En cuanto a este congreso provincial, Serrano ha señalado que tras la celebración del Congreso Autonómico "en Ávila se empezará a hablar de candidatos y de congresos, pero habrá que ver que planes tiene la nueva ejecutiva que sale el día 18" por lo que, recordando que hay unas primarias de por medio, no se ha atrevido a dar fechas.

 

El cabeza de la lista ganadora ,Juan Grande, ha señalado que este 'congresillo' "ha vuelto a evidenciar que existen dos formas distintas de entender el funcionamiento interno de este partido".

 

En este sentido, ha indicado que "esperamos que se produzca un congreso provincial en Ávila cuanto antes para que estas diferencias que es obvio que existen, se resuelvan votando". Por otro lado, ha asegurado que los 32 delegados que irán a Valladolid "vamos a mostrar nuestra lealtad al Secretario Autonómico que ha salido elegido democráticamente por los militantes de Castilla y León".

 

Por su parte Yolanda Vázquez se ha mostrado satisfecha con el nuevo sistema democrático interno que permite a la militancia votar directa y personalmente y ha ratificado las palabras de Juan Grande en cuanto a la ratificación de Tudanca.

 

Vázquez ha manifestado que el congreso provincial tendrá que esperar a que la nueva Comisión Ejecutiva que salga del Congreso Regional determine los tiempos "porque estoy segura que va a velar porque sea lo mejor para nuestra provincia".