El PSOE de Ávila insta a la Diputación a provomer el negocio resinero

El Partido Socialista de Ávila ha anunciado que tratará de llegar a acuerdos con el municipio segoviano de Coca para potenciar el sector resinero en la provincia de Ávila. El secretario provincial socialista y portavoz en Arévalo, Tomás Blanco, ha pedido para ello una mayor implicación de la Diputación Provincial abulense

Tomás Blanco ha señalado que, a pesar de recibir el visto bueno en el Pleno provincial, "el PP ha olvidado la potenciación de un sector como la resina que está otra vez en auge forzado por la situación económica".

 

Blanco ha indicado que en Coca tienen "mucha experiencia y mucho trabajo llevado a cabo" y ha anunciado que tratarán de llevar a cabo acuerdos para intentar que la Diputación "ayude de verdad a las personas que se quieren incorporar a este sector aportando económicamente porque hasta ahora lo único que está haciendo es divulgar y no está poniendo ni un solo céntimo".

 

Por su parte el secretario general del PSOE de Arévalo, Rodrigo Romo, ha subrayado que en tiempos de recesión hay que incentivar las iniciativas que fomenten la creación de empleo. En este sentido ha asegurado que consideran al sector resinero como un sector estratégico que genera no solo actividad socioeconómica sino también una sostenibilidad medioambiental, como via de contención de incendios forestales.

 

Romo ha querido "dar un tirón de orejas" al alcalde de Arévalo, el también procurador popular Vidal Galicia, quien según los socialistas votó en contra de esta promover esta medida en el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

 

El secretario del PSOE en Arévalo ha criticado también la actuación del concejal de Medio Ambiente del municipio, Agustín Carpizo, a quien ha aconsejado que salga al entorno y la zona de pinares para lograr que sus recursos creen un empleo que tendrá una sostenibilidad en el tiempo.

 

El responsable de la ejecutiva socialista en Segovia y portavoz en Coca, José Luis Aceves, ha acusado a los gobiernos Nacional y Regional de no haber prestado el suficiente respaldo al sector resinero para ponerlo en marcha y ha indicado que el número de resineros en la Comunidad se ha aumentado hasta los 800, en Ávila cerca de 65.

 

Aceves ha destacado que la provincia de Segovia tiene casi la mitad de los resineros de la Comunidad y ha asegurado que se ha extendido "porque es un medio de subsistencia en el medio rural".

 

En este sentido, el socialista segoviano ha explicado que el auge del negocio se ha visto frenado este año por una "pérdida alarmante de la rentabilidad de los trabajadores" fruto, según Aceves, de que "es una economía emergente por si sola pero las administraciones del Partido Popular solo saben poner chinas en el camino de los emprendedores".

 

Las agrupaciones socialistas de Arévalo y Coca han realizado un acto de hermanamiento que para el socialista segoviano significa "poner en común pautas de trabajo para que ciudades limítrofes de distintas provincias puedan tener intereses comunes en distintos aspectos".