El PSOE de Ávila defiende al sector del ibérico

El secretario de organización el PSOE de Ávila ha mostrado todo su apoyo al sector del ibérico y denuncia el fracaso de Miguel Arias Cañete en su intento de reformar la normativa del producto más emblemático de la gastronomía nacional

El secretario de organización del PSOE de Ávila ha mostrado su disconformidad respecto del borrador sobre la nueva normativa del ibérico. Jesús Caro afirma que “nos parece una norma lesiva para el campo de nuestra provincia. El Partido Popular y la Junta de Castilla y León tienen que ser exigentes con el Ministerio de Agricultura y no ceder ante un borrador que pone en riesgo el futuro del campo de las explotaciones de porcino ibérico de Ávila”.

 

“A nuestro juicio hay cuestiones que son de especial importancia para conseguir el mantenimiento de las explotaciones y de sus puestos de trabajo, así como de los empleos que genera la industria agroalimentaria y de transformación del producto. Todos ellos, muy importantes ya que además, consiguen afianzar población en el mundo rural. En este sentido, la nueva norma introduce confusión, en el etiquetado y puede generar graves daños al sector de la transformación y al sector ganadero. Por ello, pedimos al Ministerio que respete los mínimos que se han acordado en nuestra comunidad para el mantenimiento del sector”.

 

Jesús Caro sostiene que “hay tres ejes esenciales para el Partido Socialista en lo relativo a esta normativa, que deben tenerse en cuenta, y cuestiones que deben mejorarse en beneficio del sector. Una de ellas, es la referida al espacio mínimo de capacidad para cada animal. Lo mismo ocurre con el período de adaptación que concede el Ministerio para la adecuación de las explotaciones”.

 

Desde el PSOE, consideramos que “lo razonable son diez años, ya que la situación actual de crisis impide a muchos ganaderos poder acometer obras de acondicionamiento. Asimismo, debe modificarse la petición de que en el etiquetado aparezca la denominación en porcentajes, el número de cerdos por dehesa, ya que lo que importa es que la madre sea 100% pura. Deben aclararse los porcentajes cuando hablamos de raza ibérica para que el ciudadano sepa lo que consume y para que no haya engaños”.

 

Según el secretario de organización del PSOE abulense, “la norma no resuelve los problemas del sector del porcino ibérico y además, genera otros nuevos como los costes de producción añadidos o la obligatoriedad de los ganaderos de inscribir a sus animales en los libros genealógicos; con el incremento de coste que esto supone para un sector que lo que menos tiene en este momento es rentabilidad”.