El PSOE de Ávila acusa a la Consejería de Familia de “presunta estafa al Gobierno Central”

Fernando Rodero, procurador socialista

Según el Grupo Socialista abulense, desde 2007 a 2011, “la Consejería de Familia de Castilla y León percibió más de 19 millones de euros en concepto de subvenciones por dependencia para 4.105 castellano y leoneses que ya habían fallecido”

El procurador socialista, Fernando Rodero, ha hablado esta mañana de Dependencia y lo ha hecho con contundencia, acusando a la Consejería de Familia de CyL de una “presunta estafa al erario público, al presupuesto destinado por el Estado al conjunto de las personas y familias de los dependientes”.

 

Según Rodero, “en Castilla y León son 4.015  las personas dependientes fallecidas entre los años 2007 y 2011, datos recogidos en el informe del  Tribunal de Cuentas, que fueron declaradas constantemente como personas dependientes vivas.  La Comunidad Autónoma recibió por esas declaraciones de personas fallecidas 19.377.223 euros”.

 

“Castilla y León es la comunidad que más dinero recibió y que no ha justificado, en este periodo. Esta cifra se hace vomitiva, si recordamos las declaraciones del anterior consejero, hoy director general de IMSERSO, o de la antigua gerente de servicios sociales, hoy Consejera, quejándose de que no recibían la suficiente financiación por parte del Gobierno Central” continuaba.

 

El procurador socialista afirma que  “que podría ser una estafa al patrimonio de todos los dependientes por los siguientes hechos: Porque el Tribunal de Cuentas indica que ha habido una “falta de comunicación” de esas muertes por parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a la aplicación informática del Sistema de Dependencia, por lo que ha recibido “una financiación indebida, de 19.377.223 euros. Esta presunta estafa ha continuado durante el 2012 y está ejerciéndose actualmente durante el 2013”.

 

Rodero declaraba que en “multitud de ocasiones el PSOE de Ávila ha denunciado ante los medios y en el Parlamento este problema, y la respuesta por parte de la Consejería fue constantemente  el ninguneo, el silencio y cuando no el desprecio”.

 

Asimismo, matizaba,  “hemos denunciado en muchas más ocasiones el sistema informático, que decíamos que era un sistema harto complejo, farragoso e ineficaz, como demuestran estas cifras. Sabemos que el Ministerio de Sanidad dio hace unos días un plazo de 6 meses a la Comunidad de Castilla y León para actualizar los datos del sistema de dependencia.  Para evitar, según ellos “el fraude, y mejorar la transparencia”, ya que 4. 105 fallecidos constaban como beneficiarios según el informe del Tribunal de Cuentas”.

 

El Partido Socialista pedirá a  la Consejera, “una vez más·,  cuenta de esta obligatoria regularización y seguirán  los pasos que la Consejería de para aclarar todo este “embrollo”,  o “presunta estafa”.

“Esperaremos a la Consejera para que nos responda a multitud de temas que tenemos pendientes como la Residencia Infantas Elena y Cristina o los talleres ocupacionales” ha proseguido.

Para finalizar, Fernando Rodero ha querido aportar una serie de datos sobre la situación actual de la Dependencia en Castilla y León:

“El número de personas atendidas desde 2008 (aunque la Ley se puso en marcha en 2006 CyL no logró poner dentro del sistema a un solo dependiente hasta el año siguiente) ha venido experimentando un incremento anual superior a las 10.00 personas.  A partir de la toma de posesión de Ana Mato como Ministra de Sanidad, la cifra se reduce drásticamente en 2011 a tan sólo un incremento de 2018 dependientes más, y en el 2012, la cifra no sólo se reduce, sino que experimenta un aminoramiento de 300 personas.

El presupuesto para las personas dependientes de la Consejería en el 2012, respecto al 2011 tiene una aminoración de 64.811.390 de euros y en el 2013 de 58.295.548 de euros.