El PSOE de Ávila aboga por pedir un incremento del techo de gasto de la ciudad

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, ha pedido al equipo de gobierno que “sea exigente con el Gobierno Central, como lo han sido otros alcaldes incluso del Partido Popular, para que permita a las entidades locales como Ávila un incremento del techo de gasto”.

La única administración que logró cerrar sus cuentas en 2013 con superávit fue la municipal, con un 0,4% de PIB. Por ello, los ayuntamientos deberían tener una contraprestación para compensar la reducción de la inversión y de la recaudación tributaria”, ha asegurado la socialista.

 

Yolanda Vázquez ha declarado que “el techo de gasto impuesto por el Ministerio de Hacienda es lesivo para los gobiernos locales. El sistema escogido por el Gobierno para fijar los presupuestos municipales es muy perjudicial, ya que restringe el desembolso de los ayuntamientos, que en la práctica significa que se limita al gasto del año previo más el 1,5 por ciento”.

 

Esta barrera es una medida de penalización a los ayuntamientos y al ahorro de las entidades locales. Por ello, el equipo de gobierno no puede quedarse cruzado de brazos y debe actuar para que, de no modificarse ese techo de gasto, a finales de año, se pueda movilizar todos los fondos pendientes de gasto para llegar hasta el cien por cien del presupuesto a final de año. Con esta medida se aseguraría más fondos en el presupuesto del año siguiente, ya que se sumaría al total gastado el 1,5 por ciento fijado por el Ministerio”, ha señalado la portavoz socialista quien ha declarado que “pediremos formalmente esta solicitud al Gobierno en la primera comisión de servicios económicos a la vuelta del verano, si el equipo de gobierno no mueve ficha”.