El PSOE de Arévalo solicitará la construcción de un parque de bomberos comarcal

Para el portavoz socialista, Rodrigo Romo, se hace "imprescindible el dotar de este servicio a los habitantes de la zona norte de la provincia".

El Grupo Municipal Socialista arevalense registró este lunes una moción en la que solicitarán al Pleno Municipal instar tanto a la Diputación Provincial como a la Junta de Castilla y León a dar los pasos necesarios para la construcción de un Parque Comarcal de Bomberos, Protección Civil y Salvamento en la capital morañega.

 

En esta moción se recogen los datos de la ratio recomendada por la Unión Europea, un profesional de extinción por cada 1000 habitantes, siendo la media de Castilla y León de 0,36 bomberos, muy por debajo de la recomendada y destacan que la media de Ávila está incluso por debajo de la Autonómica.

 

Para el portavoz socialista, Rodrigo Romo, se hace "imprescindible el dotar de este servicio a los habitantes de la zona norte de la provincia, unos 15.000 aproximadamente, distribuidos en una superficie de más de 700 km cuadrados con una gran masa forestal y de cultivo".

 

Destaca Romo que "la respuesta a los numerosos incendios producidos a lo largo de este verano en la comarca ha estado condicionada por la excesiva distancia a la que se encuentran las distintas dotaciones. Esperamos que la Diputación apoye esta petición y se presione a la Junta para que cumpla con el compromiso adquirido de dotar a nuestra Comunidad de una Red de Parques Profesionales de Bomberos".

 

También recuerdan los socialistas el incendio producido en octubre del año 2014 en el Polígono Industrial de Arévalo y que arrasó la fábrica de Composites Avanzados en el que "los bomberos voluntarios y Protección Civil, que no contaban con el equipo ni la preparación requerida para este tipo de incendios, poco pudieron hacer. Se tardaron más de 2 horas en controlar el incendio y muy poco se pudo salvar de la nave".

 

Para Romo "el contar con una dotación profesional de bomberos en Arévalo aportaría una innegable dosis de seguridad en la zona, lo que redundaría en la confianza de los inversores y favorecería la implantación de nuevas empresas en el polígono".

Noticias relacionadas